Suba del dólar y créditos UVA: “Es letal y pone al colectivo patas para arriba”, afirma la asesora legal de los hipotecados

Local 13 de agosto de 2019
Así lo consideró la abogada que representa a parte de los hipotecados en la provincia de Córdoba. Siguen esperando que el gobierno nacional contemple su situación. Se viene la presentación de más amparos, donde se encuentra incluida una familia de la región.
irazoqui
Julia Irazoqui, de la Fundación Club del Derecho

“No sabés lo que fue el lunes contener al colectivo, fue difícil. Sufrimos un 28 por ciento de devaluación del peso que no se verá ahora, que tendrá impacto en el mes de octubre con la cuota, lo que será letal y pone el colectivo patas para arriba”.

La frase, poco feliz y que aumenta aun más la incertidumbre de quienes tomaron créditos bajo la modalidad UVA para comprar o construir viviendas, corresponde a la abogada Julia Irazoqui, de la Fundación Club del Derecho, que representa un amplio porcentaje del colectivo Hipotecados UVA, tomadores de créditos autoconvocados de la provincia de Córdoba.

creditosTras la suba del dólar, ¿qué sucederá con los créditos UVA?

La entrevistada explicó a El Periódico que el mes pasado casi la mitad del colectivo (conformado por alrededor de 800 personas) estaba por encima del 30 por ciento de la relación cuota e ingreso: “Tenemos casos de mayor porcentaje, pero prácticamente la mitad del colectivo se encuentra en esta situación, encima del 30 por ciento de la relación cuota e ingreso. Imagínate lo que va a ser en octubre”, previó.

Irazoqui volvió a criticar al gobierno nacional por no llevar adelante medidas ante los reclamos de los tomadores de crédito y aseguró que el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, que la semana pasada disertó en la Bolsa de Comercio de Córdoba, “trajo un discurso desacertado” respecto a los pedidos de los autoconvocados.

uvaUVA: tras la feria judicial habrá más amparos y al menos tres de familias de nuestra ciudad

Kerr en esa oportunidad fue tajante en defender y sostener el sistema de indexación actual y pidió no romper las UVA: “No destruyamos la unidad que creamos. Si rompemos el sistema no va a haber crédito hipotecario”, afirmó.  

La abogada planteó al respecto: “Hace rato queremos una reunión con el presidente (por Mauricio Macri) o el secretario de vivienda Iván Kerr, que trajo un discurso desacertado a Córdoba. A mi criterio es una falacia total lo que dice, trabajamos con contadores, licenciados en Economía, abogados. Esto ya lo pasamos en 2001, los regímenes indexatorios se utilizaron a lo largo y ancho de la historia y siempre fueron calamitosos”, calificó.

uvasCréditos UVA: beneficiarios ya alquilan o ponen a la venta la casa por no poder afrontar la cuota

Más amparos

A fines de junio se presentaron cuatro amparos de tomadores de créditos hipotecarios a nivel provincial. Los hicieron vecinos autoconvocados que reciben el asesoramiento legal de la Fundación Club del Derecho, donde participa Irazoqui, quien anticipó más presentaciones en los próximos días.

casa venta“Tenía proyectos con la casa, pero la tengo que vender”

“Ya tenemos prácticamente terminadas 16 demandas nuevas para ingresar a la Justicia, pero esto cada vez se pone peor. A medida que pasa el tiempo y se acumulan porcentajes inflacionarios, los sueldos e ingresos de las familias que se fueron degradando cada vez más. Así la gente tendrá problemas para pagar la cuota”, contó.

Dentro de las demandas hay una familia de la localidad de Porteña e iba a ver una de San Francisco, que terminó decidiendo bajarse de la acción judicial y poner en venta su casa.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar