Según Dante Sica "en el segundo semestre se recuperará la industria"

Más información 07 de agosto de 2019
El ministro de Producción y Trabajo consideró en Salta que en la segunda etapa del año habrá indicadores interanuales positivos. "El gobierno puso su esfuerzo en las pymes", dijo.
dante_sica_3

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo hoy que en el segundo semestre se revertirá la caída industrial de junio, tras reunirse con cámaras y académicos por el acuerdo Mercosur – Unión Europea y previo al plenario de la mesa de Minería y Litio.

A los empresarios, funcionarios y precandidatos salteños, explicó "las oportunidades" que brinda el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Reconoció que “el principal reclamo está centrado en las tasas de interés" y consideró que si no estuviésemos en un año electoral "con la incertidumbre que eso genera, serían más baja".

Sica precisó en conferencia de prensa que el número de pymes que cierran "ha desacelerado". Se mostró optimista y cauteloso con respecto a la recuperación del consumo.

“La crisis del año pasado ha impactado más fuertemente en el sector pyme que en las grandes empresas, que han tenido la posibilidad de absorber la crisis un poco mejor”, dijo el ministro, quien agregó que el gobierno puso “todo el esfuerzo en las pequeñas y medianas empresas”.

En ese sentido, pronosticó: “Consideramos que para la segunda parte del año vamos a empezar a tener indicadores interanuales positivos, porque ya vamos a tener más difundida la recuperación de las actividades”.

Y consideró: "La recesión tuvo una profundidad similar a otras, pero fue más larga, y va a tener una salida un poco más lenta. Empezamos el camino de recuperación, quizás entre el primer trimestre y el segundo se detuvo la caída".

El funcionario argumentó que el mes de junio fue "atípico" porque tres efectos hicieron que se disminuyera "esa recuperación". Según Sica, uno fue que hubo menos días laborables, otro que hubieron más días de lluvia -lo que impactó en la construcción- y agregó que el apagón total generó que muchas industrias tardaran unos 10 días en recuperar su ritmo de producción.

“De 16 actividades en el sector industrial vemos que diez están dejando de caer, cuatro están creciendo y dos todavía están en negativa; creemos que esa difusión de crecimiento va a ser mucho más amplia en la segunda parte del año”, por lo que “estamos optimistas y esperanzados con respecto a esa tendencia”, advirtió.

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar