Piden investigar los vínculos de un cura argentino con El Chapo Guzmán

Más información 05 de agosto de 2019
Se trata del sacerdote Agustín Rosa sobre el que dos exintegrantes de su congregación revelaron que recibía dinero del narcotráfico mexicano, y lo ingresaba escondido a la Argentina. Además el cura está acusado de abuso sexual.
rosa
El sacerdote investigado.

El cura Agustín Rosa podría ser investigado por sus vínculos con el cartel de Sinaloa en México y por la introducción a la Argentina de millones de dólares sin declarar provenientes del narcotráfico.

La fiscal Verónica Simesen de Bielke, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, pidió a su par salteño que investigara la comisión de los delitos de lavado de activos y narcotráfico por parte de Agustín Rosa Torino, que espera el juicio oral por delitos sexuales.

Lo hizo basándose en la publicación de una nota del canal televisivo TN, donde dos exmiembros del Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista revelaron a la periodista Miriam Lewin cómo se recibían fondos de dudosa procedencia en las sedes que la congregación administraba en México, la asistencia a fincas custodiadas por hombres fuertemente armados por parte de los religiosos y los viajes en los que los integrantes del Instituto liderado por Rosa ocultaban dólares en bolsillos, ropa interior e imágenes de la Virgen de Guadalupe para entrarlos al país.

Una de las fuentes aseguró que una tormenta había dañado el techo del un convento y que el Chapo Guzmán iba a suministrar los U$S50.000 necesarios para repararlo, pero el nexo fue detenido el día anterior a la entrega del efectivo. Otra, recordó, que en un viaje de medio centenar de miembros, cada uno transportaba alrededor de U$S18000 a U$S20000, lo que sumaría casi un millón de dólares ingresado sin declarar a la Argentina.

Rosa expandió la congregación creada por él a Chile, España y México. Actualmente, reside en las afueras de la ciudad de Salta, en una finca, desde donde se desplaza sin limitaciones, a la espera de un juicio oral por delitos sexuales contra menores. El juez Adolfo Figueroa revocó recientemente la elevación a juicio, pero la fiscal volvió a presentar la petición. Como consecuencia de su decisión, Figueroa será investigado a solicitud del procurador Abel Cornejo.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, fue condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos luego de haber sido detenido en México y hay una disputa sobre sus multimillonarios activos, que no se encuentran a su nombre, a pesar de que la revista Forbes lo señaló como uno de los hombres más ricos del mundo. Su poder en el mundo de las drogas, según especialistas, sobrepasó el del colombiano Pablo Escobar.

Fuente: TN

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar