El 60% del total de infracciones es por mal estacionamiento

Más información 20 de julio de 2019 Por
Se trata del incumplimiento del estacionamiento medido, la infracción más cometida, y el estacionamiento en lugares prohibidos. Desde 2014 es la infracción más detectada por los agentes de tránsito y va en ascenso.
estacionamiento

La falta de pago en los cinco días hábiles posteriores a la emisión de un ticket, ya sea por no haber pasado el llaverito por el tótem al estacionar en la zona céntrica o por no haber tenido crédito al hacerlo, sigue liderando en el último tiempo la lista de infracciones: fueron 10.356 en los últimos seis meses, según datos provistos por la Dirección de Policía Municipal.

Esta infracción casi triplica a la que le sigue que es el no uso del casco reglamentario en los motociclistas, que en el mismo período de tiempo contabilizó 3.987 casos.

Estacionar en lugares prohibidos se ubicó en tercer lugar con 2.500 infracciones; la falta de uso del casco reglamentario, pero en acompañantes de motociclistas, quedó cuarta con 1.386 y el uso del teléfono celular al conducir quedó en quinta posición, con 1.003 actas labradas.

Mal estacionados

De la información se desprende que las infracciones por mal estacionamiento fueron las más cometidas en el primer semestre del año y representaron el 61% del total. Entre estas se encuentran las labradas por incumplir el estacionamiento controlado (10.356), estacionar en lugares prohibidos (2.500), estacionar en ochava (189), en cocheras o garajes (98), en paradas del transporte urbano (76), en lugares prohibidos para camiones (71), en doble fila (32), en salidas de emergencias (31) y en contramano (29).

En la sumatoria son 13.350, un promedio de 74 diarias en el primer semestre de 2019.

No es algo nuevo

Datos brindados por la Dirección de Policía Municipal a este medio en 2014, indicaban que en ese segundo semestre (entre julio y diciembre) se labraron 7.006 infracciones por no respetar el sistema de estacionamiento medido, más 4.563 por estacionamiento prohibido, alcanzando un total de 11.569 actas en ese período, alrededor de 64 por día en estos dos ítems.

Más de 100 infracciones por día en la actualidad

Asimismo, durante el primer semestre del año se labró un promedio de 3.630 infracciones por mes, es decir, que se constataron 120 diarias.

Vale la pena aclarar que no todas las actas se convierten en multas, sino que previo a eso son analizadas por el Juzgado de Faltas. Además, los vecinos involucrados en ellas pueden recurrirlas presentando su descargo, aunque el nivel de éxito no es tan alto.

¿Cuál es el costo de las multas más frecuentes?

De acuerdo al artículo 13 de la ordenanza 6.428, sobre el Código Municipal de Faltas de San Francisco, el valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas “Unidades de Multa” (UM), cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público, por parte del Automóvil Club Argentino de San Francisco, de un litro de nafta de mayor octanaje. En la actualidad está en $54,04.

Así, de acuerdo a lo que establece la norma, quien incumpla el estacionamiento medido será sancionado con una multa cuyo mínimo se fija en 20 a 200 U.M. En pesos, de 1.080,80 a 10.808. Cuando la falta fuere cometida haciendo uso indebido de un "permiso de libre estacionamiento y/o circulación" el monto de la sanción se elevará al doble.

Respecto a la falta de casco, en 2018, un año marcado por una gran cantidad de muertes de motociclistas, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la modificación al artículo 101 de la ordenanza 6.780 que regula las sanciones a los motociclistas que circulen sin utilizar casco de protección reglamentario. Así, la primera multa pasó a costar 20 UM; la segunda, 70 UM; la tercera, 120 UM; y desde la cuarta en adelante, se duplica el monto aplicado en la última infracción. En pesos, 1.080,80, 3.782,80 y 6.484,80 respectivamente.

El que estacionare en lugares prohibidos o en forma indebida o antirreglamentaria será sancionado con una multa de entre 20 y 200 UM. Se podrá ordenar la retención del vehículo en caso de que éste obstruya la libre circulación vehicular y/o garajes. En pesos, de 1.080,80 a 10.808.

Respecto al uso de teléfono celular al conducir, quien lo hiciese y fuera observado por la Policía Municipal, será sancionado con multa de entre 50 y 500 UM. En pesos, de 2.702 a 27.020. Si la misma falta se cometiera en tres oportunidades durante el transcurso de un año aniversario, la autoridad de juzgamiento podrá disponer, además, la inhabilitación para conducir por el término de hasta un año.

Conductores menos atentos

En 2014, se labraban cuatro actas por el uso del teléfono celular a conductores. Cinco años después, la cifra trepó a seis infracciones diarias.

Una encuesta privada arrojó hace unos días que la mitad de los conductores admite usar celular, dispositivos de localización tipo GPS o aplicaciones al manejar.

En primer lugar, se preguntó a los encuestados “¿Con qué frecuencia mira el celular, aunque sea esporádicamente, mientras está manejando?”.

Ante esta pregunta, solo 4 de cada 10 admitió que lo utiliza. Un 15% de los encuestados asumió que de vez en cuando mira su dispositivo móvil al conducir, el 23% casi nunca y el 6% casi siempre. Mientras que más de la mitad (56%) contestó que nunca lo hacía.

Claves

- En cinco años, se pasó de 64 infracciones diarias a 74 por mal estacionamiento.

- Esta inconducta sigue liderando el ranking de infracciones en nuestra ciudad.

- La multa por no respetar el estacionamiento medido puede costar entre 1.080,80 a 10.808 pesos, según la reincidencia.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar