Vacaciones de invierno: unos 30 autos por día hicieron la ITV en el último mes

Local 15 de julio de 2019
Son entre siete y diez más de los que lo hacen regularmente en el año. Hace un mes la inspección sufrió un aumento alcanzando para los autos particulares el monto de $1450.
vecor (2)

En el último mes, unos 30 vehículos realizaron por día, en San Francisco, el trámite para obtener la Inspección Técnica Vehicular (ITV), entre siete y diez más de los que llegan al taller de Vecor normalmente. Asimismo, previo a las vacaciones de verano, la cifra suele duplicarse debido a que es la época donde mayormente se dan los vencimientos.

El mayor flujo de vehículos se debe a que muchos aprovecharon las vacaciones de invierno para viajar debiendo circular por rutas nacionales. Para salir de viaje, aparte del seguro, del carnet de conducir y de la tarjeta verde hay que tener la técnica vigente.

Según explicaron desde Vecor, en vehículos cero kilómetro la vigencia de la ITV es de tres años. Luego, de dos. A partir de los siete años de antigüedad, el trámite debe realizarse anualmente.

Precio

A fines del mes pasado la tarifa tuvo un incremento, alcanzando para un auto particular en la actualidad los 1450 pesos. En el verano era de 1100 pesos. 

Resultados

El auto puede tener tres resultados: apto, condicional y rechazado.

Apto. Se imprime un certificado y se pega una oblea en el parabrisas del auto.

Condicional. Se le entrega una planilla al cliente donde figura lo que hay que controlar. Tiene 60 días para hacerlo y volver al taller donde se revisará el vehículo sin costo. La Ley Nacional de Tránsito afirma que el vehículo puede circular en ese lapso mientras tanto corrige esas anomalías.

Rechazado. El cliente debe dirigirse de inmediato al taller y hacer controlar lo que falla. Tiene 30 días para volver a hacer la inspección, también sin costo.

Requisitos

Para autos particulares la documentación a presentar incluye la cédula verde o título y técnica anterior (si la hubiere); la póliza de seguro o cualquier comprobante de pago de patente (ya sea provincial o municipal) donde figure año y/o modelo del vehículo; el carnet de conducir; y cédula del equipo de GNC en el caso de los autos que lo tuvieran.

Horario

El taller funciona de 8 a 19. Cabe aclarar que se reciben vehículos hasta las 18. La inspección demora 30 minutos mientras que el trámite completo un poco más.

¿Qué leyes avalan la ITV?

La ley que avala la ITV es la ley 24449, en su artículo 34, reglamentado por el decreto 779/95 y la Resolución de la Secretaría de Transporte Nº 417/92.

Los vidrios polarizados, ¿están prohibidos?

Sí, están prohibidos por ley, son un motivo de rechazo al verificar. También lo son los vidrios espejados.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar