Estudiantes del IPEA 222 enseñan a sus pares a hacer huertas

De la Tierra 10 de julio de 2019
Es en el marco del proyecto “Huertas escolares” que impulsa desde este año el IPEA Nº 222 “Américo Milani”. Ya se implementó en tres establecimientos.
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Desde hace unos meses, el IPEA Nº 222 “Américo Milani” implementó el proyecto “Huertas Escolares”, una iniciativa de aprendizaje y servicio solidario por medio de la cual enseñan e instan a demás instituciones escolares a crear sus propios espacios de producción.

El proyecto está a cargo de la referente institucional Paula Farías y de los profesores Carlos Aimar, Gonzalo Brusa, Gabriel Bonetti, Florencia Ghizzoni, Yanina Quaranta y José Vergara y participan estudiantes de séptimo año en los espacios curriculares FAT – Producción Vegetal y de quinto año del espacio curricular Producción Vegetal II.

Teniendo en cuenta que el establecimiento educativo busca formar técnicos especializados en la producción e industrialización agropecuaria, durante el ciclo de enseñanza desarrolla en los alumnos diferentes capacidades básicas y profesionales que el proyecto busca aprovechar. Con esta idea, esos conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes, además de su experiencia práctica, se socializan con docentes y alumnos de los niveles inicial y primario de instituciones de nuestra ciudad.

Los centros educativos con las que ya se viene implementando el proyecto son dos: el Instituto FASTA Inmaculada Concepción (jardín de infantes y nivel primario) y la escuela “Ingeniero Emilio F. Olmos” de Plaza San Francisco.

“El proyecto arrancó este año, por marzo, abril. Una de las profesoras tiró la idea, la planteamos, le dimos un poco la forma entre un grupo de profesores del colegio, y al darle forma se la planteamos a los alumnos y les gustó, les interesó la idea. Ahí nos pusimos a trabajar, a darle forma”, contó Gonzalo Brusa, uno de los docentes a cargo.

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El profesor detalló, además: “El proyecto consistió en una primera etapa en donde se fue a la institución y se realizó un diagnóstico, cuántos alumnos son, qué nivel de conocimiento tienen sobre lo que es una huerta, qué lugar tienen disponible, la disponibilidad de agua para riego, la orientación del sol. Después hicieron una serie de presentaciones en Power Point donde le expusieron a los chicos la importancia de hacer una huerta en su casa o en la escuela, los beneficios que tiene consumir hortalizas frescas sin el uso de agroquímicos, le dieron una charla de cómo hacer una huerta, los conceptos básicos, las distintas hortalizas que se pueden sembrar según la época del año, toda la parte teórica, le mostraron las herramientas, cuáles se usan, para qué se usa cada una, cómo se usan. Todo de manera interactiva”.

Desarrollar una actitud de servicio, uno de los objetivos

Los objetivos del proyecto son institucionales, de aprendizaje y de servicio.

Por el lado institucional, se buscó involucrar a toda la comunidad educativa en forma progresiva al proyecto a la vez de dar a conocer el IPEA Nº 222 y la potencialidad de los estudiantes que se forman en este centro educativo.

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En lo que respecta al aprendizaje, se intentó desarrollar habilidades para la utilización de herramientas que faciliten la puesta en marcha de proyectos de intervención socioeducativos; fortalecer en los estudiantes las capacidades fundamentales de oralidad, lectura y escritura; y relacionar e integrar saberes para la comprensión de problemas sociocomunitarios. También, aplicar los contenidos aprendidos en el aula en la vida real, optimizando el desarrollo de capacidades profesionales; orientar a los estudiantes a las realidades del mundo laboral; promover la capacidad de iniciativa y la autoestima de los estudiantes; e integrar los aspectos cognitivos con los aspectos actitudinales y morales del aprendizaje.

Por último, en lo que tiene que ver con el servicio, se quiso lograr desde la institución una participación activa en experiencias sociocomunitarias que fortalezcan la autonomía, la responsabilidad ciudadana y la solidaridad en el ámbito de los deberes y derechos de los sujetos; desarrollar en los adolescentes un sentido de la actitud de servicio; fomentar la buena alimentación de niños y preadolescentes; y recuperar el sentido social de la educación.

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