Caso Saire: se espera elevación a juicio después de la feria y con la imputación actual

Policiales 09 de julio de 2019
La defensa del joven lesionado por dos policías insiste en agravar la imputación. Si no lo hace la fiscal a cargo, confían en que lo hará el Juzgado de Control una vez que se cite a juicio el caso.
marcha fernando saire (3)
Saire junto a su familia en una de las marchas del mes de marzo

A poco de cumplirse seis meses de un caso de abuso policial en la Jefatura de nuestra ciudad, en el que están implicados dos policías por golpear ferozmente a Fernando Saire, de 29 años, todo parece indicar que la causa se elevaría a juicio después de la feria judicial y con las mismas imputaciones, pese a que la defensa del joven solicitó a la fiscal que tiene a cargo el caso endurecerlas.

Según pudo averiguar El Periódico, se mantendría la acusación de "lesiones graves y abuso de autoridad" para los efectivos Diego Lencina y Gerardo Stefani, hoy separados de la fuerza policial.

En la madrugada del sábado 16 de febrero, Fernando Saire denunció que fue retirado violentamente de un boliche céntrico, motivo por el cual se dirigió a la de la Departamental San Justo a radicar una denuncia. Sin embargo, en el lugar fue recibido por ambos agentes, quienes lo golpearon violentamente tras una serie de hechos donde se vio involucrado otro joven que fue hasta el lugar a realizar la misma denuncia.

A raíz de las lesiones, Saire tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y sufrió la pérdida de un testículo.

El hecho, que tomó relevancia nacional, fue repudiado por organizaciones de Derechos Humanos de diversas localidades.

Insistirán para agravar la imputación

Santiago Ruiz, el abogado que representa al denunciante y víctima, explicó a El Periódico que esperan que se legitime el informe de un estudio realizado en una clínica privada de la ciudad de Córdoba, que acompaña a un análisis espermograma, el cual arrojó que Saire tiene un porcentaje bajo de fertilidad, consecuencia del golpe que recibió. Se trata de un formalismo.

“Una vez que conteste la clínica cordobesa calculo que ya se hará la citación a juicio”, confió Ruiz, quien espera que se agrave la imputación de los acusados a “lesiones gravísimas”, además de abuso de autoridad.

“Si no se da el cambio de calificación lo vamos a pedir nosotros. Voy a pedir que sean lesiones gravísimas porque hay una disminución en la fertilidad”, aseguró.

En el caso de que la fiscal Silvana Quaglia no cambie la calificación para elevar la causa a juicio, Ruiz dijo que esperará que lo resuelva luego el Juzgado de Control, antes de que pase a la Cámara del Crimen para ponerle fecha a la audiencia.

Lo que plantea Ruiz es importante, porque agravar la acusación implicaría penas con cárcel efectiva. En tanto, ahora se trata de un delito excarcelable. “Si pasa a lesiones gravísimas y hay condena arranca de cuatro años en adelante, así que ahí hablamos de prisión efectiva”, señaló a este medio.

En marzo pasado, en una marcha para pedir justicia, el mismo Saire afirmó: "Creo que tiene que ser más dura la Justicia. La imputación que les dieron por el momento no es acorde al trato que sufrí yo y a la operación por la que debí pasar. El cuidado que yo tengo que tener es de por vida. Estamos pidiendo que se revea la causa y que la imputación pase a lesiones gravísimas", señaló.

"Esta vez me tocó a mí, pero tengo que ser fuerte y tratar de que esto no le vuelva a pasar nadie, por eso estamos acá", aseguró acompañado de su familia.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar