“El público quedó conmovido”, dijo la realizadora de “Yvonne”, la película

Local 07 de julio de 2019
Se trata de Marina Rubino. El filme se proyectó este domingo en el Centro Cultural de San Francisco.
eb652b50-74a8-41af-921a-a998673c2aad
La realizadora, previo a la iniciación de la película

En la tarde del domingo se llevó a cabo la proyección de la película “Yvonne”, un documental que narra la vida y obra de Yvonne Pierron, la monja francesa que salvó su vida durante la dictadura cívico militar, y que sufrió la desaparición y la tortura de sus dos compañeras, las monjas Alice Domon y Leonie Duquet, desaparecidas en diciembre del 1977.

El documental es el resultado de una excelente y exhaustiva investigación sobre la vida de esta mujer, a cargo de la realizadora del filme, Marina Rubino. Sus orígenes en una Francia convulsionada por los horrores de la segunda guerra mundial, su llegada a nuestro país en 1955, enviada por la Orden de las Misiones Extranjeras de París, y su inmensa labor en muchos de los procesos de lucha más importantes de la historia argentina, desde su participación y su ayuda en la creación de la Cooperativa de Mujeres Tejedoras en la comunidad mapuche en el sur del país, hasta su labor junto a las Ligas Agrarias de la provincia de Corriente. No importaba el lugar, allí donde existiese cualquier demostración de injusticia o desigualdad iba a estar Yvonne, con un destino atado a la necesidad de hacer del mundo un lugar más justo y equitativo para todos.

La proyección de la película en nuestra ciudad se logró gracias a un trabajo coordinado entre la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) y la sede del Polo Audiovisual San Francisco, que funciona en el Centro Cultural. De hecho, fue en sus instalaciones donde se pudo disfrutar de la proyección del filme.

El documental, que hizo su debut con un estreno mundial en diciembre del año pasado, en el 40° Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, pasó luego a las salas del Cine Gaumont, y actualmente se encuentra girando en distintas salas del espacio INCAA a lo largo de todo el país. Sus pocos meses de existencia y de recorrido ya le valieron importantes premios, tanto en festivales del país como en otras partes del mundo. El premio al Mejor Documental, en el Festival Nacional de Cine Documental de Rosario, Mejor Largometraje en el Festival ConstruirCINE, así como también un galardón en el 6° Festival Internacional de la Imagen, en México, son algunos de los logros con los que “Yvonne” llegó a nuestra ciudad.

Rubino, su realizadora, disfrutó la experiencia en nuestra ciudad y el intercambio que se produjo al finaliza la película: “Es muy lindo porque me parece que hay una necesidad de juntarse a ver este tipo -cualquier tipo, en realidad- de películas. Sentí y pude apreciar que el público quedó conmovido y, sobre todo, pudo expresar sus ideas luego de la proyección. Ahí, en ese debate, en esa ida y vuelta, en esa retroalimentación es cuando siento que todo valió la pena, todo este trabajo y este esfuerzo durante 5 años. Siento que el ciclo de la película se completa acá, si el material quedara en mi casa no serviría de nada”, analizó.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar