¿Qué nombres suenan para el nuevo gabinete de García Aresca?

Local 07 de julio de 2019
En diciembre, cuando el intendente reasuma en su cargo mostrará su nuevo equipo de trabajo. Habrá renovación de secretarios. Y ya existen especulaciones.
Palacio Tampieri Municipalidad

Ya pasaron las elecciones municipales y hubo un ganador: Ignacio García Aresca. El intendente fue reelegido y gobernará San Francisco por cuatro años más.

Mientras tanto, en el Palacio Tampieri van trascendiendo algunos de los nombres que conformarían el gabinete municipal, lo que sin dudas modificará el armado en el bloque dentro del Concejo Deliberante.

Damián Bernarte fue una de las sorpresas en la lista del oficialismo previo a las elecciones. Quien se mostraba como la figura más importante de la oposición hasta el año pasado finalmente decidió unirse al PJ, algo que promovió el gobernador Juan Schiaretti.

El abogado ocupó finalmente el primer lugar de la lista de concejales, aunque no utilizará su banca ya que se perfila como el próximo secretario de Gobierno, cargo que ocupa actualmente Gustavo Piscitello. Este último será tribuno de cuentas por el oficialismo.

El traspaso de Bernarte al Ejecutivo generará un nuevo espacio. Inmediatamente su lugar será ocupado por Gustavo Klein, quien lo sigue en la lista y por ende volvería a repetir como presidente del Concejo Deliberante. De todos modos, el médico podría tener un ofrecimiento a nivel provincial, aunque se trata de rumores hasta ahora.

Mariano Almada es otro de los que consiguió una banca en el Concejo Deliberante en la última elección, aunque tendría otros planes ya que aspiraría también a un lugar en el Ejecutivo.

Almada actualmente se desempeña como prosecretario de Coordinación Operativa y Comisiones de la Legislatura de Córdoba, un cargo cercano al vicegobernador y presidente de la Legislatura Martín Llaryora. En 2015, fue secretario municipal de Gestión Institucional y Cultural, nombrado por el intendente Ignacio García Aresca. Hay quienes creen que en la nueva gestión justicialista pueda ocurrir lo mismo, un desdoblamiento de Gobierno: Bernarte por un lado, Almada por el otro, ocupando también una secretaría, con recursos propios.

Por otra parte, todo hace prever que en Economía seguirá a cargo la actual secretaria, Verónica Duffy. Habrá que ver qué sucede con la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo, a cargo hoy de Marcelo Moreno, y Salud, cuyo titular es Fernando Giacomino, cuya gestión es vista con buenos ojos.

En Infraestructura y Servicios Públicos también se darían cambios. Recientemente quedó a cargo de ambas Oscar Enrico, ya que Ricardo De León, quien estaba al frente de la segunda se alejó del cargo. Desde el gobierno municipal no se informó oficialmente nada sobre su ida.

Para la próxima gestión asoma en este lugar un funcionario de varios años en el municipio: Gerardo Pintucci, quien en anteriores gestiones se desempeñó en Economía y actualmente lo hace en el Tribunal de Cuentas, lo que sin dudas sería una sorpresa. ¿Enrico? Su destino sería Servicios Públicos.

A cinco meses de la asunción del nuevo gobierno, que también será encabezado por García Aresca, son pocas las confirmaciones sobre el nuevo gabinete y muchas las especulaciones. En el medio, las negociaciones están a la orden del día.

Así quedó el Concejo Deliberante tras la elección

1. Damián Javier Bernarte
2. Claudia Amelia Maine
3. Gustavo Javier Klein
4. Fabiana del Valle Palacio
5. Mariano Hernán Almada
6. Verónica Natalia Duffy 
7. Matías Leandro Beccaría

En rojo, los que podrían pasar al Ejecutivo.

Los tres que siguen en la lista del oficialismo, en caso de que haya tres pases al Gobierno son: Nora Marlatto, actual directora de Cultura; Gustavo Bocca, del riñón de Damián Bernarte, y Cristian Oggero, secretario privado del intendente.



 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar