Un egresado cuesta unos 2500 pesos mensuales

Local 15 de junio de 2019
Sumándole la fiesta de recepción y sus condimentos, la familia de un egresado tiene un gasto extra mensual de alrededor de 2500 pesos desde hace más de un año. Ello sin contar el precio de la tarjeta del menú y la ropa que usarán los estudiantes esa noche.
180920PAPEL_MG_9390
Muchos estudiantes ya palpitan el final del ciclo (foto de archivo)

El fin de año para las familias de San Francisco con hijos en sexto año será recordado por varios motivos: el más importante será la graduación. Pero aunque nada se compara con la felicidad que un evento de este tipo provoca, también será recordado por el costo que significará el viaje, la fiesta y todo lo que esta conlleva.

Quienes tienen hijos que finalizan la secundaria vienen realizando un gran esfuerzo que empezó hace poco más de un año. Algunos para recaudar fondos vienen organizando ventas mensuales. Otros llevan a cabo eventos de manera periódica, como las ya tradicionales fiestas retro para adultos.

Los gastos

Empecemos a vaciar el bolsillo. El gasto más fuerte es el del viaje de egresados, donde Bariloche aún sigue siendo uno de los destinos más elegidos. No obstante, a lo largo de las últimas décadas se fueron sumando otros lugares y las playas brasileñas también seducen a los adolescentes.

Según padres de hijos que viajarán a Bariloche, que cursan en diferentes escuelas, el viaje les cuesta entre 36 mil y 50 mil pesos, según lo contratado. En el primer caso, se vienen pagando cuotas mensuales de entre 1800 y 2 mil pesos. En el otro, un poco más.

Con los embates de la economía, las empresas ofrecen el viaje en dólares, por lo que con los vaivenes de la moneda extranjera aún muchos grupos de padres no saben cuánto terminarán pagando.

En el caso de los que eligieron al país carioca, sus playas cotizan un poco más. Hoy, un crucero al vecino país está alrededor de 53 mil pesos, dependiendo los días que comprenda el viaje y la empresa elegida, entre otros factores.

¡Ay que cara está la fiesta!

La fiesta de egresados es otra de las tradiciones para quienes terminan el colegio secundario. Según el relevamiento realizado por El Periódico, el alquiler del salón viene con precios variados dependiendo la anticipación con la que se efectuó la reserva y la capacidad del inmueble, entre otras cosas. Lo mismo sucede con la oferta gastronómica.

Luego, un servicio de DJ básico ronda los 40 mil pesos y aumenta si las estructuras son mayores. A ese monto se le agrega, a elección de las escuelas, los agregados de servicios como, por ejemplo, las cortinas de led. Puede llegar hasta los 90 mil pesos, según las fuentes consultadas.

Los impuestos de SADAIC y ADICAPIF son otro tema a considerar. Los mismos suponen entre 100 y 200 pesos por persona. A veces este gasto es absorbido por la comisión mientras que en otros casos se contabiliza en la tarjeta.

El cotillón también suma. Solo un sombrero hoy cuesta cerca de 200 o 300 pesos.

Se prevé que las tarjetas, para quienes aún no las cancelaron, cuesten en diciembre entre 1000 y 1200. Mínimo por estudiante, se cuentan cuatro invitados.

Un servicio de fotografía, en tanto, puede salir entre 900 y 1500 pesos por egresado y aumentar con el revelado de las imágenes. Lo mismo corre para los videos.

Trajes y vestidos

Por último, la pilcha es también un gasto oneroso que se debe afrontar. Un traje puede ir desde los 4 mil hasta los 12 mil pesos, incluso más. Los vestidos, en una cifra similar. El calzado, en tanto, ronda los 2 mil pesos.

 

 

 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar