Del Caño, ante la unidad de la izquierda: "Presentamos una alternativa"

Más información 14 de junio de 2019
Nicolás del Caño, precandidato del frente con el MST, destacó la unidad lograda y cuestionó las alianzas de los partidos mayoritarios. También lanzó fuertes críticas al Gobierno.
3037062w1033
La nueva lista de unidad de la izquierda en Argentina. - Fotos: La Nación / La Izquierda Diario.

El Frente de Izquierda-Unidad se conformó como frente electoral que agrupa a la mayoría de las agrupaciones de izquierda y llevará a Nicolás del Caño como precandidato a presidente, en esta flamante coalición que integran el FIT (la alianza del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista) y el MST.

“Son panqueques que votaron los presupuestos de ajuste a la salud y la educación. Presentamos una alternativa para disputar la conciencia de millones frente a los que dicen que el único camino es el Fondo Monetario y los que venden humo al decir que hay salida para las grandes mayorías sin dejar de pagar esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta”, dijo Del Caño.

Se trata de un acuerdo histórico dentro del espacio porque nuclea al 90 por ciento de las fuerzas de izquierda de todo el país y además presentará candidatos en todos los distritos, si bien no logró sumar al acuerdo electoral a Luis Zamora (AyL) ni al Nuevo MAS. 

La fórmula presidencial estará compuesta por Del Caño y Romina del Plá. En tanto, Myriam Bregman será la candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Pitrola a diputado por la provincia de Buenos Aires, Christian Castillo a gobernador bonaerense y Gabriel Solano a jefe de Gobierno porteño.

Por su parte, la ex precandidata presidencial del MST Celeste Fierro y su compañera de partido Vilma Ripoll integrarán las listas de la Ciudad y la Provincia respectivamente.

“El ajuste de Cambiemos tuvo el apoyo de Pichetto en el Senado y de Massa en la Cámara de Diputados, de esas diputadas y diputados del PJ que hoy se reparten el apoyo a las fórmulas Macri-Pichetto y Fernández-Fernández mientras nosotros junto a miles fuimos reprimidos por repudiar la reforma previsional y tenemos causas penales por eso”, agregó Del Caño.

 “Hay que invertir las prioridades, no hay que resignarse, ¿cuántas niñas y niños tienen que caer en la pobreza para que rompamos con el FMI?, la izquierda plantea resolver las prioridades del pueblo trabajador –jubilaciones, tarifazos, despidos– con un programa para que esta crisis la paguen los banqueros, empresarios y especuladores que la generaron”, consideró.

El ex diputado del PTS coincidió con su compañera de fórmula en cuestionar las recientes alianzas de los partidos mayoritarios. 

El lanzamiento fue en el hotel Castelar, donde también estuvo Celeste Fierro (MST), quien afirmó que “la unidad de la izquierda argentina es la única alternativa que plantea un programa al servicio de los derechos del movimiento obrero, de las mujeres, la juventud y todos los pibes y pibas disidentes que pelean cada día por un futuro digno”. 

whatsapp_image_2019-06-12_at_17.08.12_1_-2c4bf

Políticas de los trabajadores y la juventud

Romina del Plá, diputada nacional, dirigente del Partido Obrero y candidata a vice en la fórmula con Del Caño, afirmó que el frente logrado "es absolutamente clave".

"Es un polo de reagrupamiento, de independencia política de los trabajadores y la juventud. En este momento político, donde hemos asistido al espectáculo de estas fórmulas, se están disputando el aparato del Estado para ponerlo al servicio de sus propios negocios, pero no con un programa diferente. Se disputan el favor de los gobernadores”, manifestó.

La referente docente aseguró que es "engañosa" la polarización. "La real polarización es entre esos bloques políticos que se proponen llevar adelante el programa que aún no han podido llevar. Desde el FIT estamos presentando el programa de salida. Somos el único bloque político que plantea romper con el FMI, dejar de pagar la deuda y poner la economía al servicio de los intereses populares. Es el único bloque que defiende los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales. Solo en este bloque político van a encontrar a quienes lucharon por el aborto legal y la ESI”, indicó.

Con información de Página 12 / La Nación / La Izquierda Diario.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar