Elecciones nacionales: los gremios locales apuestan a la fórmula de los Fernández

Local 11 de junio de 2019
Desde entidades gremiales de nuestra ciudad son claros: no quieren una reelección de Mauricio Macri. A su vez, la tercera alternativa parece perder fuerza y el nombre de Cristina Fernández los vuelve a seducir.
movilizacion suoem (4)

Reinstalar el “proyecto nacional y popular” para muchos se volvió algo tangible tras el anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández. Quienes añoran los años de gobiernos kircneristas ven en esta dupla la posibilidad de vencer en elecciones al actual mandatario nacional, Mauricio Macri.

Ambas figuras son bien vistas por la dirigencia peronista y también por parte del gremialismo de nuestra ciudad, que ya empezó a mostrarse a su favor.

Víctor Lescano, secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), no dudó al calificar el momento actual del país: “En este momento los trabajadores padecemos situaciones mucho más graves que las que se visibilizan, no solo nosotros, sino instituciones empresariales, comerciales, una crisis económica que se marca cada día más”.

Ante este escenario, Lescano celebró que haya alternativas políticas y dio una opinión personal ante el nacimiento de la fórmula Fernández-Fernández: “Personalmente estoy muy contento con la fórmula. Yo creo que Alberto es un tipo de mucho equilibrio y que tiene una mirada hacia los empresarios que no era la que a lo mejor podía tener Cristina en su momento. Lo veo como un equilibrio y una señal al sector empresarial”, destacó en diálogo con El Periódico.

Pese a ello, el dirigente gremial sostuvo que el próximo gobierno recibirá una herencia importante ante la profundización de la crisis en materia económica.

Desde el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) se mostraron en el mismo sentido.

Hugo Cerioli, delegado regional, no fue con vueltas: “Tenemos línea con Fernández-Fernández, creemos que es el único gobierno popular que nos puede llegar a sacar adelante; claro que no cambiará de un día para el otro”, señaló.

También compartió la visión de Lescano sobre el daño que le provocó el gobierno de Macri a la clase trabajadora: “A nivel empleado este gobierno nos mató y la mayor tajada se la llevan los empresarios. Las noticias son todo el tiempo recursos preventivos de crisis en nuestra ciudad. En San Francisco parece que la gente no lo quiere reconocer. Vemos el caso de Lear, con retiros voluntarios, todo eso es una muestra”, consideró.

Luego, Cerioli indicó que es fundamental “llegar a un acuerdo con (Sergio) Massa para vencer en primera vuelta a Macri, más allá de que tengo confianza que este gobierno actual no vuelve a ganar”.

En la misma línea opinó Anibal Tissera, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM): “Vemos con buenos ojos que el peronismo se agrupe, es lo que esperábamos. No nos convence el actual gobierno que perjudica a los trabajadores”, afirmó y completó: “Hoy no tenemos un encaminamiento sobre cierto modelo o formula, pero estamos acompañando a la agrupación peronista. Macri nos mató suficiente para que le hagamos una vista al costado”.

Luego, el dirigente gremial contó una situación que se dio en el mes de abril último, en pleno congreso nacional de delegados realizado en la ciudad de Mar del Plata: “Se hizo un simulacro de votación a presidente, estaban Macri, Cristina Fernández, Pichetto, unos diez candidatos. Éramos alrededor de 580 delegados, más directivos y ganó en la votación Cristina por un 89 por ciento. En la seccional de nuestra ciudad convoqué y también hice lo mismo y Cristina venció por un 80 por ciento”.

Tissera explicó que si bien no están definido el apoyo seguramente irán para ese lado y lo fundamentó: “No hay signos de activación hoy”.

Desde la Uocra, el gremio de la construcción, explicaron que aún no existe una línea de opinión, la cual surgirá de reuniones esta semana. Sin embargo, la fórmula de los Fernández, se comenta, ya los empezó a cautivar.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar