Uocra volvió a pedir por los 400 empleados que quedaron afuera de la Autopista 19

Local 11 de junio de 2019
Trabajaban en los tramos que terminaron en conflicto y en la actualidad están frenados. Aseguran que tampoco hay nuevas obras para poder incluirlos.
Nueva Autopista RN19 -5

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se mostró preocupada por los trabajadores que quedaron fuera de la obra de la Autopista 19 que unirá las ciudades de San Francisco y Río Primero y cuyos dos de los cuatro tramos que se ejecutan se encuentran en conflicto.

“Cayó mucho la mano de obra, los 400 compañeros que quedaron afuera de CRZ todavía no lograron volver a trabajar. Llevamos tres meses tratando de reubicarlos, buscándole obras”, explicó a El Periódico Miguel Verón, secretario general de Uocra en la región San Francisco, Villa María y Marcos Juárez.

Días atrás, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dio por caída la posibilidad de que esta autopista se finalice para fin de año, tal como estaba previsto.

La traza de la autopista tiene 153 kilómetros. El tramo entre Córdoba y Río Primero lo ejecuta el Gobierno provincial, y es una duplicación de calzada que circunvala a Monte Cristo, Piquillín y Río Primero. Está terminado hasta Piquillín.

Por su parte, la autopista está dividida en cuatro tramos: el primero, San Francisco a Colonia Jeanmaire; el segundo, Colonia Jeanmaire a Arroyito; el tercero, Arroyito a Tránsito; y el cuarto, de Tránsito a Río Primero. La ejecución comenzó en mayo de 2017. El plazo para terminarlos era de 24 meses, por lo que se tendría que haber finalizado por estos días.

Sin embargo, hubo problemas en dos sectores. Desde finales del año pasado, están paralizados los tramos uno y tres, que estaban a cargo de CRZ Construcciones. A esa empresa, el Ministerio de Transporte le rescindió el contrato, pero aún no se resolvió cómo continuará.

Según Verón, “el panorama es triste porque se terminan obras, pero no se licitan nuevas”.

Dietrich, en tanto, en declaraciones al diario La Voz del Interior informó que los tramos dos y cuatro se van a concluir a fin de año. Los dos restantes entraron en conflicto debido a que la empresa CRZ tuvo inconvenientes. Ahora se debe decidir si se relicita o se adjudica al que quedó segundo en las ofertas iniciales, situación que se resolverá para fin de mes o principios de julio.

Por último, Verón se mostró expectante sobre los otros trabajadores que lleva adelante los tramos donde hay ejecución: “Están cobrando normalmente, el tema es hasta cuándo será así”.

Además, mostró un paralelismo con lo que viene sucediendo en la ruta nacional 158: “Cuando se corta la cadena de pagos, se corta la cadena de producción y eso perjudica el avance de las obras”, finalizó el representante de Uocra.

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