Interesante charla sobre Da Vinci, este lunes a las 20 en la UTN

Local 09 de junio de 2019
Se da en el marco de la Semana de la Ingeniería, y de la conmemoración de los 500 años del fallecimiento del genio italiano.
Guillermo Pedruzzi
Guillermo Pedruzzi brindará la charla "Arte y Ciencia, el modo tecnológico de Leonardo Da Vinci"

Este lunes 10 de junio desde las 20 en el salón de actos de UTN San Francisco, el Ing. Mecánico Guillermo Pedruzzi brindará la charla "Arte y Ciencia, el modo tecnológico de Leonardo Da Vinci", en el marco de la Semana de la Ingeniería, y de la conmemoración de los 500 años del fallecimiento del genio italiano.

Pedruzzi nació en Río Cuarto, estudió en una escuela técnica y en la Universidad Nacional de Río Cuarto, se recibió de Ingeniero Mecánico Electricista, con una mención de honor por su trabajo. Continuó estudiando y realizó un posgrado en España, y al regresar al país, volvió a su ciudad natal, donde fundó varias instituciones educativas, no sólo en Río Cuarto sino también en Villa Mercedes y San Luis.

Entre ellas, en 2010 creó el Parque Educativo Tecnológico y Científico, de la Fundación Leonardo Da Vinci, cuyo objetivo es desarrollar proyectos que articulen el trabajo de los alumnos con la comunidad científica local, siempre buscando que sean estrategias sustentables y sostenibles. Desde aquí, uno de sus más grandes desarrollos son los zootropos, triciclos que sirven para que los recolectores urbanos puedan moverse en la ciudad sin depender de la fuerza animal. Como lo indica en la web de TEDxCórdoba, donde Pedruzzi fue orador, “si le preguntan a Guillermo cuál es su profesión, se define a sí mismo como un ‘provocador de inteligencia’ de niños, adolescentes y jóvenes”.

La entrada es libre y gratuita. La charla comenzará a las 20 en el Salón de Actos, y los interesados a esta charla como al resto de las actividades pueden inscribirse en la web de la Facultad: www.sanfrancisco.utn.edu.ar.

El resto de las actividades

Miércoles 12 de junio

El miércoles 12 de junio desde las 20 en el salón comedor, Roberto Arriola, licenciado en Marketing Universidad FASTA, compartirá un Coffe Talk denominado “Logística, el nuevo factor determinante del mercado”.

En esa ocasión se presentarán las principales tendencias del mercado de comercio electrónico a nivel nacional e internacional y se describirá cada uno de los aspectos que uno debe tener en cuenta al momento de vender por Internet.

Jueves 13 de junio

El jueves 13 de junio, Gustavo Morea, técnico especialista en motociclismo y comentarista de MotoGP en ESPN para todo Latinoamérica, brindará la charla “Hablemos de motos”. Será desde las 20 en el salón de actos. Se trata de una charla abierta e interactiva, dirigida a público en general y a los apasionados de los fierros.

Viernes 14 de junio

El viernes 14 de junio desde las 19 en el salón de actos, el Dr. Roberto Isoardi, licenciado y doctor en Física egresado del Instituto Balseiro, hablará sobre la “Aplicación de las radiaciones en diagnósticos por imágenes”. En esta charla se hará un repaso de los principios físicos de la generación de imágenes para uso diagnóstico y sus aplicaciones clínicas. Asimismo, se presentará el estado del arte en modalidades híbridas.

A continuación, desde las 20, Isoardi hará referencia a la “Física Médica en la Argentina”. En esta charla se describirán los principales campos de trabajo e investigación en física médica, la oferta educativa en el país y las salidas laborales, mostrando que es una especialidad orientada a ingenieros, tanto o más que a físicos y médicos.

El origen de la “Semana de la Ingeniería”

La “Semana de la Ingeniería” se enmarca en la conmemoración del Día de la Ingeniería Argentina, el 6 de junio, y del Día del Ingeniero, el 16 del mismo mes. El origen de estas conmemoraciones se debe a que el 6 de junio de 1870 egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo, a quien acompañaron en esa primera promoción otros once egresados. Es por ello que se ha establecido a esa fecha como el Día de la Ingeniería en Argentina. No debe confundirse con el Día del Ingeniero que se celebra el 16 de junio en conmemoración de la creación de la carrera de ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas en el año 1865.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar