Inédito: le quitan el título a dos ingenieros por considerar nula su tesis

Local 05 de junio de 2019
La UTN de San Francisco acató la decisión de la Justicia que consideró la nulidad de la tesis. Hace 10 años el titular de la empresa IGB había denunciado el hecho. Aún resta que la decisión sea confirmada por el Consejo Superior de esa universidad.
balanza
La balanza inalámbrica desarrollada para la firma Magris.

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco (UTN) resolvió revocar los títulos habilitantes de dos ingenieros luego de la sentencia judicial que declaró la nulidad de la misma.

La medida que tomó el Consejo Directivo de esa casa de altos estudios no tiene precedentes en los anales de la UTN.

La disposición con fecha del 3 de abril “anula” la aprobación de la tesis y sus respectivos certificados, lo que implica la revocatoria del título.

La resolución aún debe ratificarse por el Consejo Directivo de la UTN, con sede en Buenos Aires.

La próxima reunión está prevista para los días 26 y 27 de junio. 

La Cámara Criminal Correccional de San Francisco envió notificaciones de su sentencia a ambas reparticiones en febrero pasado.

resolucion 2
resolucion

Sanciones

“La facultad resolvió tomar la resolución judicial que declara nula la tesis que presentaron estos dos alumnos. La decisión final sobre los títulos está en manos del Consejo Directivo de la UTN”, dijo a La Voz del Interior Alberto Toloza, decano de la facultad regional San Francisco.

Respecto a una posible sanción de los alumnos, Toloza indicó que “por ahora ambos se ubican dentro de los graduados hasta tanto no esté la decisión final de la UTN y no corresponde a la universidad juzgar el hecho”.

Su situación podría cambiar en caso de quedar firme la resolución. Los alumnos y docentes pueden ser sometidos a un juicio académico.

Insiste en su inocencia

Por el contrario, el acusado Mario Virglinio había aclarado en una entrevista con El Periódico que nunca fue condenado por plagiar el contenido de la tesis a una empresa para la cual trabajó, sino que solamente renunció a la misma para dar por finalizado el litigio judicial, y que no hubo ninguna sentencia que lo declare culpable, sino un auto interlocutorio para la suspensión del juicio a prueba. "Lo que se difundió no es correcto. Soy inocente", cuestionó Virglinio.

Virglinio remarcó que no hubo ninguna condena, sino una suspensión del juicio ("probation") dictaminada en un auto de la Justicia local. Y aseguró que ofreció renunciar a la autoría de la tesis para dar por finalizado un proceso judicial de 10 años, pero que eso no implica reconocimiento de culpabilidad alguna, como lo establece el Código Penal.

Con información de La Voz del Interior

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar