Garavano convocó a un "debate plural" para aprobar el nuevo Código Penal

Más información 04 de junio de 2019
El ministro de Justicia y Derechos Humanos presentó el proyecto de ley ante la comisión de Justicia del Senado.
garavano

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, instó a los legisladores a dar "un debate plural" sobre la reforma del Código Penal, al presentar el proyecto de ley ante la comisión de Justicia del Senado.

Garavano remarcó que el actual Código Penal data de 1921 y advirtió que las "más de 900 reformas" que se le han realizado desde entonces "han terminado de desnaturalizarlo". Ante los senadores, llamó a dar "un debate plural" para la que calificó como "una de las leyes más trascendentes para la vida en comunidad".

"El Código necesita ser sancionado nuevamente, ya que hay delitos nuevos que fueron incorporados en leyes", sostuvo y señaló que el proyecto elevado al Senado es el número 18 que se presenta en los últimos años.


Consultado sobre la despenalización del aborto, explicó: "Sobre el tema del aborto, se incorpora el fallo FAL, tal como la Corte. La salud física y mental de la mujer como caso de aborto no punible. Es una posición intermedia que, seguramente, no deja contenta a ninguna de las dos partes".

Sobre si considera que se avanzará en la sanción del nuevo código durante el 2019 por tratarse de un año electoral, dijo: "Nosotros esperamos que se le pueda dar media sanción este año".

 
Garavano informó que el Gobierno "decidió enviar sin reformas" la propuesta para "respetar el trabajo de la comisión sin tocar una coma de ese trabajo", con excepción del artículo 275, que planteará una única modificación sobre el delito de falso testimonio ya que "mentir a la autoridad judicial es algo que sólo nuestro país ha ido admitiendo y que genera un daño enorme a nuestro sistema de justicia".

También aseguró que en el nuevo código queda despenalizada la tenencia de droga para consumo personal, se pone foco en los narcotraficantes y que hay un artículo especial sobre las drogas que más daño causan: "El paco figura como un agravante particular por lo que hace a los jóvenes", detalló.

Garavano además instó hoy a los legisladores a dar "un debate plural" sobre la reforma del Código Penal y remarcó que el actual Código Penal data de 1921 y advirtió que las "más de 900 reformas" que se le han realizado desde entonces "han terminado de desnaturalizarlo".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar