Las consultas por virus respiratorios superan el 30% del total en el hospital

Local 30 de mayo de 2019
El incremento se dio en las últimas dos semanas, aunque desde el Iturraspe informaron que todavía no se llegó al pico de consultas. También llevaron tranquilidad a la población al asegurar que están preparados para lo que viene.
hospital

En los pasillos del Hospital Iturraspe y las clínicas de la ciudad los pañuelos desfilan por las narices. Adultos y niños esperan ser atendidos por los médicos en una época donde las afecciones respiratorias son las patologías de moda. Según el último reporte del Ministerio de Salud provincial, estas representan el 36 por ciento del total de consultas en el sistema público, cuando hace tres semanas conformaban alrededor del 10 por ciento.

Verónica Pepino, vicedirectora del Hospital Iturraspe, explicó a El Periódico que el incremento de afecciones en la actualidad es el “esperable” para este momento del año. “El virus de la gripe por el momento no circula masivamente y hay que insistir en la vacunación”, afirmó.

La médica explicó que en las semanas epidemiológicas 20 y 21 (las dos últimas) hubo un aumento en las consultas totales y también en la proporción de consultas respecto a las infecciones respiratorias agudas bajas (Irab), que son patologías causadas por los llamados “virus del aire”, cuya circulación aumenta en los meses más fríos.

“Lo que es importante es que no se llegó al pico de demanda aun en la consulta por Irab, uno espera que alcance el 60 por ciento total de consultas en el hospital”, aclaró.

Pepino remarcó que se viene trabajando a partir de la semana epidemiológica 18, en lo que es el seguimiento de las infecciones respiratorias agudas bajas, en el marco del Plan de Contingencia Invernal en el que trabaja la provincia de Córdoba.

Números

En la semana epidemiológica 21, que fue la semana pasada, fue donde se empezaron a registrar más casos de infecciones respiratorias agudas bajas en la parte pediátrica, llegando al 9 por ciento del total de las consultas por Irab.

En la parte de internaciones, en pediatría, el 20 por ciento respondió a infecciones respiratorias agudas bajas. En Neonatología, las internaciones por Irab alcanzaron el 10 por ciento.

Pese a que hasta el momento no hay pico, se espera un aumento en los casos: “El hospital está preparado, sus profesionales están a la altura de las circunstancias porque junto con la Provincia nos hemos preparado”, señaló la referente en Epidemiología en nuestra ciudad.  

El centro de salud público cuenta con 18 camas pediátricas con paneles de oxígeno y cada una de ellas está preparada para el Plan de Contingencia Invernal. En la Neo hay cinco incubadoras para niños de menos de un mes cuya patología bronquial está en curso.

El virus que circula

El Laboratorio Central de Córdoba detectó que el virus que más circula es el sincicial respiratorio, principal causante de la bronquiolitis en niños. Le siguen el adenovirus y la parainfluenza. Muy por debajo, la gripe, con apenas dos casos registrados en Córdoba.

“Cada paciente que ingresa cuando sospechamos que está con una infección respiratoria aguda baja se le toman secreciones y se envía al Laboratorio Central de la provincia. En estos momentos en la parte pediátrica circula el virus respiratorio sincicial, de mayor circulación, esto ocurre todos los años”, aclaró Pepino.

Por otra parte, la vicedirectora del hospital informó que no debieron hacer ninguna derivación, aunque sí explicó que el Iturraspe recibió pacientes de la zona para pediatría y neonatología.

Por último, Pepino destacó como fundamental los métodos de prevención de estas enfermedades como el lavado de manos, la ventilación de la casa evitando calefaccionar de sobremanera un ambiente, el uso de alcohol en gel y sobre todo la vacunación en los grupos de riesgo, lo que es clave.

Asimismo, valoró que el nosocomio cuente con el sistema Telesalud que permite a los médicos participar a distancia de eventos y charlas de capacitación sobre Irab y otras patologías importantes, donde forman parte de ese sistema los hospitales de Villa María, Río Cuarto, Villa Dolores, entre otros. También el trabajo en red entre los distintos directores de los centros de salud para “optimizar” las derivaciones según los casos y que exista una atención inmediata.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar