Exhibirán un cortometraje por un nuevo aniversario del "Cordobazo"

Local 24 de mayo de 2019
“Cielo del 69. Archivos fílmicos del Cordobazo” se presentará el jueves 30 de mayo a las 20 en el Centro Cultural San Francisco. Además habrá una disertación alusiva a la fecha.
centro cultural

En conmemoración a los 50 años del "Cordobazo", el jueves 30 de mayo a las 20 se proyectará, en el Centro Cultural San Francisco, el audiovisual  “Cielo del 69. Archivos fílmicos del Cordobazo”. En ese marco, la profesora Jacqueline Gómez brindará una disertación denominada “Cordobazo… cuando a las palabras las inventa el pueblo”.

El cortometraje es una coproducción entre el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi y el Centro de Producción Audiovisual (CPA) y del Centro de Documentación Audiovisual (CDA) de la Facultad de Artes y Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Participaron en la edición Lisandro Civarolo - Damián Frossasco - Santiago Sein.

El "Cordobazo" fue una protesta obrero-estudiantil, ocurrida el 29 y 30 de mayo de 1969 en oposición al gobierno militar encabezado por Juan Carlos Onganía. Los diarios de la época informan que el saldo oficial de este hecho fue de 34 muertos, 400 heridos y 2 mil detenidos.

cordobazo (1)
cordobazo (2)


"Fue una gesta popular que siempre estará en nuestra memoria colectiva. De 1969 atesoramos fotografías, gráficas, periódicos, filmaciones y los testimonios. Son documentos para mirar, repensar, emocionarse, conservar, preservar, admirar, seguir recuperando y rendir homenaje a quienes fueron protagonistas de la historia", dice Natalia Mónaco, subdirectora del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi.

"Cielo del 69" es producción audiovisual, coordinada por Santiago Sein, Director del Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Arte, que intenta establecer nuevas lecturas y narraciones mediante la reinterpretación de las imágenes a través de la experimentación en el montaje: la fragmentación, la repetición y el reordenamiento de las imágenes y el sonido.

El canal de la Universidad Nacional de Córdoba realizó una amplia cobertura durante toda la jornada. Gracias a camarógrafos y periodistas que escondieron las películas, el material fílmico sobrevivió a los intentos de censura y destrucción. “Cielo del 69 es un proyecto que intenta establecer nuevas lecturas y narraciones mediante la reinterpretación de aquellas imágenes a través de la experimentación en el montaje.

Dicho evento es abierto al público en general con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar