Una familia tipo necesitó casi $30 mil en abril para no ser pobre

Más información 22 de mayo de 2019
La canasta básica aumentó un 2,6 por ciento durante abril según datos del INDEC. Por otra parte, precisó $ 11.844 mensuales, para no ser catalogada como indigente.
supermercados el chapulin (9)

El precio de la canasta básica total aumentó 2,6% durante abril al llegar a $ 29.493,65, valor equivalente al ingreso que necesitó una pareja con dos hijos para comprar comida, ropa y pagar algunos servicios y no caer por debajo de la línea de la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, la CBT acumuló un alza de 15,7% en el primer cuatrimestre del año, y 61,5% en los últimos 12 meses, informó el organismo.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria subió durante abril 1,8%, muy por debajo de la línea de la inflación minorista, que fue de 3,4%, para llegar a $ 11.844,84 para el mismo núcleo familiar.

La CBA marca la cantidad mínima de comida que requiere en este caso una familia para la subsistencia y no caer por debajo de la línea de Indigencia.

Con este aumento, la CBA acumuló una suba de 16,2% en el primer trimestre del año y 66,1% en los últimos 12 meses.

Preocupación 

El economista Leonardo Gasparini, fundador y director del Cedlas, dijo que si bien 32% del segundo semestre del año pasado “es un número alto”, está lejos de los índices de la hiperinflación de 1989, “que hubiese dado un porcentaje de 57,8% con la medición actual, o el estallido de 2001, donde se ubicaría en 66,2%”.

No obstante, Gasparini expresó su “preocupación” por la consolidación de la pobreza dentro del país.

“Hay un dato preocupante, que es la confirmación de un diagnóstico estructural de pobreza, que es similar a los que se ven desde hace 40 años, y que no se puede bajar de 20%”, dijo el economista.

Fuente: Agencias

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar