El Belgrano Cargas trasladó 100 vagones de Salta a Santa Fe

Más información 22 de mayo de 2019
Viajó durante 3 días, recorrió 1.180 kilómetros y trasladó más de 6 mil toneladas. El ramal cerealero recorre las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco hasta los puertos.
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El Tren Belgrano Cargas cumplió un hito histórico: trasladó 100 vagones desde Salta hasta Santa Fe para probar el camino que permitirá sacar la producción desde las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco hasta los puertos de esta provincia.

Esta es la tercera prueba que realiza y, si todo sigue como hasta ahora, esta ruta estará operativa a partir de septiembre. En su último recorrido de prueba, el Belgrano Cargas recorrió 1180 kilómetros en tan sólo tres días y trasladó más de 6 mil toneladas.

"Es la primera vez en la historia que podemos cargar un tren con 100 vagones poniendo a prueba el material rodante y los vagones. Tuvimos que acoplar dos locomotoras para trasladar las 6 mil toneladas. Esto es fruto de las obras de inversión que viene liderando Dietrich", dijo a Cadena 3 Ezequiel Lemos, presidente del Trenes Argentinos Cargas, quien confirmó que esto es parte de las 700 vías nuevas que han sido incorporadas al recorrido.

Según Lemos, las obras reducen en un quinto el tiempo para cubrir ese recorrido. "La velocidad promedio de esta línea era 6 km por hora. Este viaje, lo hubiésemos hecho en 15 días y demoramos tan sólo 3. Esto va a permitir bajar el costo, aumentar la eficiencia de los productores del norte  quienes van a poder aumentar la superficie sembrada y las exportaciones", dijo.

Según el presidente de Trenes Argentinos Cargas, cuando la obra esté terminada se podrá aumentar a 8 mil toneladas la cantidad de carga que podrá trasladar el Belgrano. "Le decimos la bestia", expresó.

Costos de carga 

Al ser consultado sobre si se reducirán los costos de carga y descarga de los vagones, Lemos dijo que "depende de cada productor".

"Depende de las instalaciones que tenga para la carga y descarga pero creemos que el costo se reducirá en un 30%. El maíz de Salta por ejemplo tiene un costo de 50% en fletes. A la mitad del valor del costo de producción le estás bajando un 30% o quizás más. Si el cliente es eficiente en carga y descarga, va a lograr una reducción aún mayor".

Gracias a las refacciones, la eficiencia del Tren Belgrano Cargas se duplicó: antes, el módulo de rondaba los 45 vagones y se llevó a los 100; de 17 toneladas por eje y ahora se pueden trasladar 22.

"Estamos aumentando en un 30% su capacidad de carga", dijo Lemos.

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