Conicet convoca a un cabildo abierto contra el ajuste

Más información 22 de mayo de 2019
En el aniversario de la Revolución de 1810, científicos se manifiestan en defensa de la ciencia. "Vivimos una situación crítica", indicaron.
CONI

En reclamo contra el ajuste en el sector, este miércoles en el inicio de la Semana de Mayo, directores de institutos de CONICET de distintas provincias, convocaron a un cabildo abierto "para visibilizar la situación crítica"  que viven los investigadores, y pedir un plan de salvataje urgente. En Córdoba, el encuentro será en Ciudad Universitaria a partir de las 11. 

"El plan de lucha establecido por los directores de los distintos institutos, está a la par de las numerosas asambleas dentro del sector que vienen trabajando y reclamando por mejoras desde hace tiempo", indicó a La Nueva Mañana, Macarena Fernández, delegada de ATE. 

La iniciativa tiene impulso tras el plenario, en abril pasado, donde cerca de 140 directores de institutos de todo el país se reunieron en Córdoba para analizar la situación y elaborar un documento oficial que reporte el deterioro tras el recorte presupuestario que sufre la ciencia argentina. 

Con el plenario, fue la primera vez en 70 años que se  que se dio este tipo de movilización dentro del ámbito científico local y que, pese al apoyo de la comunidad internacional -con una carta firmada por 11 premios Nobel y 1.200 investigadores de todo el mundo-, no fueron receptados por el Gobierno, los días posteriores, para intentar dar solución a los distintos frentes que tiene el reclamo: paritarias para todos los trabajadores del sector, actualización de financiamientos para insumos, apertura de ingreso a la carrera de investigador y becas para los aspirantes a realizar su doctorando, que eviten la fuga de cerebro, entre otros. 

En ese contexto, este miércoles a las 11 en el Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad (CIECS), en Ciudad Universitaria, los científicos leerán un documento para visibilizar la situación: "Queremos que la gente conozca la crisis que estamos atravesando", indicó a este medio, Alfredo Cáceres, investigador superior del Conicet, jefe del Laboratorio de Neurobiología del Instituto Ferreyra y uno de los coordinadores del plenario realizado en la Ciudad.

"Este miércoles volveremos a manifestar nuestros reclamos entre los cuales, como puntos destacados están la reinstalación del Ministerio de Ciencia  y Técnica, que fue degradado a Secretaría con dependencia del Ministerio de Educación" indicó Cáceres y también adelantó que entre las exigencias, plantean que se sancione una ley de financiamiento de ciencia y técnica lo cual permitiría "fijar metas cuantitativas" en el sector a corto, mediano y largo plazo. "Casi todos los países que invierten en ciencia tienen una legislación que protege la producción del conocimiento científico y garantiza su soberanía", cerró el investigador. 

Fuente: La Nueva Mañana

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar