Según Oscar Aguad, entre las principales causas del hundimiento del ARA San Juan fue la falta de entrenamiento

Más información 17 de mayo de 2019
"Tenemos Fuerzas Armadas que han tenido períodos largos sin adiestramiento y capacitación. Por ejemplo, la flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis", declaró.
oscar aguad
El ministro encabeza hoy el acto principal por el Día de la Armada.

En el Día de la Armada Argentina y en la previa al acto central para conmemorar la fecha, el ministro de Defensa Oscar Aguad quedó en el medio de la polémica al asegurar que una de las principales causas del hundimiento del ARA San Juan fue la falta de entrenamiento y capacitación de los 44 tripulantes.

En una entrevista radial con La Brujula 24, aseguró: "El atraso del país no es gratis, lo sufrimos todos los sectores. Tenemos Fuerzas Armadas que han tenido períodos largos sin adiestramiento y capacitación. Por ejemplo, la flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis".

"La desgracia que hemos tenido, de la que todos seremos responsables, forma parte de esto. Por ejemplo, el del ARA San Juan. Esta es la conclusión a la que llegaron los expertos tras las pericias. Allí se habla de la falta de entrenamiento, de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan".

El radical agregó: "Diría que el hundimiento tiene menos que ver con el deterioro del submarino que con esta serie causal de acontecimientos y la falta de transmisión intergeneracional de la experiencia acumulada".

Luego recordó un accidente anterior que sufrió el submarino que se hundió hace un año y medio: "Hubo falta de entrenamiento de los que estaban adentro del submarino y de los que estaban afuera también. Por ejemplo: en 1995, ese submarino tuvo un desperfecto igual que al del 2017 que es un incendio en la barra de baterías en el puerto de Mar Del Plata y los bomberos estuvieron 48 horas para poder apagarlo. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente porque, sino, el día que el capitán Fernández anunció que había un incendio en la barra de baterías, la pericia dice que se deberían haber tomado otras determinaciones. A eso me refiero. Todo esto está en la causa y lo debe resolver la jueza".

En una entrevista posterior con Cadena 3, Aguad aclaró sus dichos y dijo que fueron malinterpretados. "Bajo ningún punto de vista yo he hablado de la responsabilidad de los submarinistas. Las responsabilidades las tiene que determinar la Justicia, no nosotros. Lo que dije es la obsolescencia y la falta de entrenamiento de mucho tiempo consecuencias porque la gente pierde capacidades. No lo digo yo, lo dicen las pericias".

Los dichos de Aguad, según detalló el ministro, se basan en el informe que elaboró la comisión investigadora ad honorem que creó Defensa en diciembre de 2017, a un mes del último contacto con la nave argentina que fue encontrada hace seis meses.

Los miembros de la comisión son los contraalmirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío Jorge Bergallo, quien además es el padre de Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

El trabajo de los expertos comenzó con el armado de una planilla de dos carillas que le entregaron a Aguad con todas las teorías que se habían mencionado hasta el momento. Luego fueron descartando, una por una, todas esas hipótesis, hasta llegar a su conclusión final.

Una larga noche en medio de un temporal

Según el documento de más de 500 páginas y que también está en manos de la jueza Marta Yáñez, lo que se estima que ocurrió comenzó con un incendio en el tanque de baterías ubicado en la proa. El incidente habría sido provocado por la entrada de agua a través del snorkel.

El temporal del 14 de noviembre de 2017 era desde el sudoeste, es decir que el submarino en superficie debía navegar hacia el noreste para que las olas vinieran de popa y afectaran menos la navegación.

El incendio obligó a que el ARA San Juan saliera a superficie, de noche, y en medio de una tormenta. Controlar ese incidente, sacar el humo y el hidrógeno podría haber llevado horas, en la oscuridad y con clima hostil. Según el reporte, cuando se pudo controlar [aunque sea parcialmente] la situación, se decidió ir a inmersión con intención de navegar hacia Mar del Plata y seguir trabajando en las reparaciones.

Para los expertos, llegado este punto, la tripulación acumulaba desgaste "físico y psíquico" por haber estado en esa situación toda la noche. Eso no fue reportado en la última comunicación de las 8.52 del 15 de noviembre de 2017.

A partir de allí, en algún momento se habría reavivado el incendio o desatado uno nuevo. Otra vez a oscuras y ahora con la tripulación cansada, una nueva explosión podría haber generado descontrol. Ante esa situación, se perdió o se vio afectado el "sistema de gobierno" de la embarcación, que se habría ido hasta el fondo. A estas alturas, los tripulantes ya habrían tomado conciencia de su destino final.

Por los dichos de Aguad, parte de los familiares salieron al cruce y convocaron a una concentración para esta tarde. El lugar fijado es el monumento a San Martín a las 15 y la consigna es cuidar la memoria de los 44 tripulantes y pedir por "verdad y justicia".

"Están siendo inculpados por personas inescrupulosas faltando a la verdad e impidiendo la Justicia", aseguraron en un mensaje que llegó a la redacción de La Nación.

Fuente: La Nación

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