LALCEC lanza su campaña de prevención contra el cáncer de pulmón

Salud 16 de mayo de 2019
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y para ello Lalcec San Francisco lanza su campaña de Prevención de Cáncer de Pulmón. Comenzará a otorgar turnos desde el lunes 20 en el horario de 16 a 19.
tabaco

En Argentina mueren más de 15.000 personas anualmente por cáncer de pulmón, siendo el consumo de tabaco la principal causa evitable y el principal factor de riesgo. En el contexto del Día Mundial sin Tabaco que será el 31 de mayo, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer busca concientizar sobre la importancia de evitar el consumo del mismo.

En este sentido, se realizará la Semana de Atención Gratuita del 27 al 31 de mayo en todo el país. En distintas representaciones de la Red LALCEC se realizarán actividades para enseñar a los argentinos la importancia de no consumir tabaco y de adoptar hábitos saludables, ya que éstos reducen hasta un 40% las posibilidades de padecer cualquier tipo de cáncer.

En nuestra ciudad LALCEC San Francisco comenzará a otorgar turnos a partir del lunes 20 en el horario de 16 a 19.

Sobre el tabaco

En el mundo, el 84% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud, los países con mayor incidencia de este tipo de cáncer son aquellos donde además hay una alta tasa de tabaquismo.

El cáncer de pulmón representa en Argentina el 15,6% de las muertes, siendo el que se cobra más cantidad de vidas en nuestro país entre hombres y mujeres. Se torna de importancia concientizar al respecto y eliminar mitos como que los cigarrillos de bajo contenido en alquitrán o “light” son menos nocivos. Éstos aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón tanto con los cigarrillos comunes.

Según un estudio realizado por el Observatorio Argentino de Drogas en 2016, Argentina, junto a Uruguay, es el segundo país en presentar los más altos consumos de tabaco en la región.

Esto no sólo es perjudicial para los fumadores, porque la exposición al humo de tabaco ajeno también es perjudicial para la salud. Ser “fumador pasivo” puede incidir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer.

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer tiene como objetivo concientizar y prevenir para lograr la disminución de mortalidad por cáncer en el país. 

Para más información sobre los miembros de LALCEC adheridos y cómo sacar turno, puede consultar a la página web: www.lalcec.org.ar/semanas-gratuitas

En nuestra ciudad pueden acercarse a Córdoba 344 o llamar al teléfono 43-1266

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar