Para bajar la deserción, capacitan a docentes del nivel secundario sobre el abordaje de estudiantes

Educación 14 de mayo de 2019
"La estrategia busca ver a los estudiantes como protagonistas de una historia y no como esclavos de lo que les ha sucedido", explicó Juan Pablo Díaz del Castillo, el profesional disertante. La propuesta, que recién comienza, nació de un proyecto de dos psicopedagogas locales, que fue avalado por Fundación Losano.
fundacion losano capacitacion colegio san martin (4)

Desde ayer y hasta mañana se desarrolla, en el Colegio Superior San Martín, una capacitación destinada a docentes del nivel medio de dicha institución sobre Logoterapia. Se trata de una iniciativa que nació a partir de un proyecto presentando ante la Fundación Losano por Nanci Copes y Myriam Cardozo, ambas profesoras y licenciadas en Psicopedagogía, y avalado por la misma.

Juan Pablo Díaz del Castillo, el disertante, dialogó con El Periódico y explicó que la propuesta busca cambiar el abordaje desde los docentes hacia los estudiantes.

fundacion losano capacitacion colegio san martin (1)

"Soy publicista, ejercí muchos años, después decidí hacer un cambio y estudié Psicología. Tengo varios posgrados en Psicología Clínica y Logoterapia, que es una teoría de pensamiento, y un Doctorado en Psicología. Me dedico especialmente a la psicoterapia individual y grupal, a la docencia, a la investigación y a escribir, es lo que más me apasiona", explicó el profesional colombiano sobre su trayectoria.

Respecto al curso en sí, manifestó: "Con esta capacitación lo que buscamos, principalmente, es que los docentes puedan encontrar una forma diferente de acercarse a los estudiantes. Desde un principio los docentes están pidiendo herramientas para hablar. Pero el tema es que desde esta teoría de pensamiento no hay técnicas específicas, porque las técnicas lo que hacen es distanciarnos del otro. Lo que buscamos es generar una forma o una actitud de cómo relacionarme con los estudiantes de una manera distinta, de acercarme a ellos de una manera diferente, sabiendo que yo soy la persona que genera la posibilidad de que la persona logre cosas o que no las logre".

fundacion losano capacitacion colegio san martin (5)

Consultado acerca de por qué cree que hay que cambiar la manera tradicional de abordar a los alumnos, expresó: "Toda teoría que trabaje con seres humanos va a tener incorporada dentro de sí una idea de qué es el ser humano. Y por lo general las ideas que se manejan son muy psicoanalíticas tradicionales, donde se genera una desconexión. Desde este lugar buscamos la posibilidad de que vean al ser humano como una persona libre frente a los condicionamientos de la vida, que tiene la posibilidad de descubrir sentido en la cotidianeidad, en cosas muy simples o muy sencillas, que le van a permitir construir caminos de sentido. Esos caminos les van a hacer sentir que sus vidas tienen algún sentido. Y eso es importante. Por eso esta estrategia lo que busca es acercarse a ellos y verlos a ellos de una manera diferente, verlos como posibilidad y no como víctimas, como protagonistas de una historia y no como esclavos de lo que les ha sucedido".

fundacion losano capacitacion colegio san martin (6)

Díaz del Castillo aseguró que la capacitación, que finalizará este miércoles, está teniendo buena aceptación por parte de los docentes. "Parece ser que les ha gustado, que les ha interesado tener una mirada diferente, porque creo que es una mirada esperanzadora en el ser humano, una mirada que humaniza. No es una mirada que restringe sino que posibilita. Y yo creo que al ver otras posibilidades, los hace reflexionar sobre la forma en que ellos se relacionan con sus estudiantes. Y eso va a permitir que se empiecen a generar cambios", apuntó.

El proyecto

El proyecto nació de parte de Nanci Copes y Myriam Cardozo, ambas profesoras y licenciadas en Psicopedagogía. El mismo fue presentado ante la Fundación Losano, que decidió brindar la financiación para que pudiera ser llevado adelante.

"Las dos empezamos a ver la cantidad de alumnos que desertan en las escuelas, el índice de deserción, de adicciones, de vidas sin sentido, chicos que dejan la escuela, que abandonan, y empezamos a ver la cantidad de docentes que de alguna manera piden auxilio frente a esta situación y no saben qué hacer con los alumnos. Entonces las dos hace años que nos venimos formando el Logoterapia y empezamos a generar este proyecto y le pedimos el aval financiero a la Fundación Losano. Luego de varios años la fundación nos dio su aval, fuimos seleccionadas, y entonces teníamos que traer un referente importante en Logoterapia,. Nosotros conocemos Logoterapeutas a nivel nacional pero todos ellos se formaron con el equipo colombiano que es el que mejor representa la Escuela de Austria en América. Entonces ellos nos hicieron el contacto con Juan Pablo Díaz del Castillo y su equipo, y de este modo armamos el proyecto y como disparador de este proyecto, que dura dos años, lo trajimos a las jornadas para que él comience a sembrar una semilla en los docentes para producir cambios luego en los alumnos", explicó Copes.

fundacion losano capacitacion colegio san martin (3)

Acto seguido, Cardozo agregó: "El proyecto sigue durante dos años. Vamos a hacer una capacitación mensual con los docentes a partir de agosto de 2019. En mayo de 2020 nosotros viajamos a Colombia, porque este proyecto que financia la Fundación Losano es de capacitación, así que nos vamos a formar en la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido (SAPS) y asistiremos el año que viene al Congreso de Logoterapia en Colombia. Luego haríamos la capacitación y continuaríamos con los docentes".

"Apuntamos a la terminalidad de la escuela secundaria" 

Silvana Romagnoli, directora del Colegio Superior San Martín, institución donde se lleva a cabo la capacitación, será una de las encargadas de hacer el seguimiento del proyecto y de evaluar los resultados que se obtengan.

En ese sentido, detalló cómo viene trabajando el colegio en esa materia y cómo seguirá haciéndolo: "Esto lo vamos a trabajar en la institución mediante la continuidad de talleres para poder fortalecernos los docentes en cuanto a toda esta cuestión de cómo nos tenemos que sentir para nuestro trabajo y de qué manera podemos comprender al otro también en cuanto a cómo se sienten. Y básicamente con esa forma de trabajo, sumada a todas nuestras estrategias didácticas, lo que vamos a ir tratando de visualizar es qué mejora hay en los aprendizajes por parte de los estudiantes de acuerdo a cómo nos predisponemos todos, ellos para aprender y nosotros para enseñar".

"Nosotros estamos haciendo un seguimiento de trayectoria en la institución de tal manera que estamos apuntando a la terminalidad de la escuela secundaria y en ese sentido tenemos muchos programas con los cuales trabajamos. Porque trabajamos fuertemente con aquellos alumnos que tienen muchas asignaturas pendientes. Entonces tratamos de acompañarlos para que puedan resolver esas cuestiones pendientes y llegar a un sexto año que les habilite el egreso", sumó la directora.

fundacion losano capacitacion colegio san martin (2)

Sobre Fundación Losano

Cada año, Fundación Losano promueve la presentación de los proyectos que son evaluados por un jurado. Tras ello, selecciona la propuesta ganadora y le otorga al profesional que lo presenta una beca integral para cubrir gastos de estudio, traslado, alojamiento y alimentación, durante el tiempo que dure su capacitación en Argentina o en el exterior.

Este programa de becas tiene como propósitos promover el perfeccionamiento y/o actualización de los profesionales en el ámbito científico-tecnológico; contribuir al conocimiento y difusión de las nuevas tecnologías; extender el perfeccionamiento y/o actualización recibida a las nuevas generaciones de profesionales de San Francisco y la región; contribuir al desarrollo social del entorno basado en la transferencia de conocimientos desde el campo teórico a la aplicación práctica y efectiva que promueva la mejora en la calidad de vida de las personas.

Sobre Juan Pablo Díaz del Castillo

Juan Pablo Díaz del Castillo es Psicólogo y Publicista Colombiano, Doctorando en Psicología de la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina) en la línea de psicología clínica y logoterapia, con Posgrados en Logoterapia y Análisis Existencial y en Logoterapia Clínica. Pertenece al Consejo de Fundadores de SAPS: Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido, donde trabaja como Coordinador Académico, Psicoterapeuta e Investigador.

Te puede interesar

Te puede interesar