Comenzaron distintos cursos de oficios en el CEDER

Local 14 de mayo de 2019
Este lunes tuvo lugar el acto de apertura. Las inscripciones, para aquellas capacitaciones que comiencen en la segunda mitad del año, continúan receptándose en la Oficina de Empleo de la Municipalidad de San Francisco, con quien el CEDER tiene convenio.
ceder
Anibal Tisera, secretario general de la UOM, y Marcela Algarbe, responsable del CEDER San Francisco.

En el marco del programa de Capacitación y Formación Profesional que lleva adelante la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, este lunes comenzaron a dictarse una serie de cursos de capacitación gratuitos en el Centro de Desarrollo Regional (CEDER) de San Francisco.

Marcela Algarbe, responsable del CEDER San Francisco (Belgrano 2158), explicó que comenzaron la mayoría de las capacitaciones aprobadas para el primer semestre del año.

En ese sentido, días atrás había explicado: "El lunes (por ayer) arrancan en convenio con la UOM tres cursos, que son tornería, soldadura y computación. Arranca también un curso de construcción en seco, que es la instalación de placas de yeso como la marca Durlock, que lo hacemos en convenio con UOCRA. Ese es un curso nuevo que enseguida tuvo muchos inscriptos. La construcción en seco es lo que se viene, es muy interesante esa capacitación. Hay también un curso de gas de tercera categoría, un curso de instalaciones sanitarias, es decir plomeria y cloaca. Después hay cursos como estética de manos y pies, panificación, pastelería, cocina. El curso de cocina este año lo damos integrado con personas no videntes. El año pasado el CEDER hizo un curso específicamente con el Centro de Acción Comunitaria de No Videntes (CACNOVI) y este año las integramos a las personas con esa discapacidad a los cursos comunes que tenemos en el CEDER".

Y agregó: "Y después cursos como administración contable, liquidación de sueldos y jornales, de programación. Tratamos de impulsar a los jóvenes a que hagan los cursos de programación ya que hoy las empresas del Cluster Tecnológico necesitan programadores, entonces empezamos a formarlos con programación básica, para que sepan qué es y que puedan ver si ellos tienen el potencial como para trabajar en esa área. Porque incluso el docente que tenemos, que es un docente de UTN, siempre nos dice que si los egresados se desempeñan correctamente hasta pueden salir con trabajo del curso porque es grande la demanda".

Inscripciones

Para los cursos que comienzan esta semana ya no hay lugares. Pero desde el CEDER explicaron que en la segunda parte del año comenzará otra serie de cursos por lo que las inscripciones se pueden realizar en cualquier momento.

Así, las inscripciones se receptan en la Oficina de Empleo de la Municipalidad de San Francisco (Libertad 1168), con quien el CEDER tiene convenio.

"Nosotros lo que hacemos es tomar preferentemente a personas desocupadas, mujeres y jóvenes, todos dentro de la edad productiva, no jubilados, tratamos de formar para el trabajo por eso es que tomamos personas desde los 17 años hasta la edad jubilatoria", manifestó la responsable del centro.

Acto seguido añadió: "Para estos cursos que arrancan entre el lunes y el martes los interesados tuvieron que haberse inscripto en la Oficina de Empleo, ya no hay lugar porque arrancamos hoy (por ayer), pero sí van a haber otros cursos que se van a lanzar para el segundo semestre del año, después de las vacaciones de julio".

Amplia demanda

En cuanto a la demanda, Algarbe explicó que es amplia: "La gente demanda cursos sobre todo del área metalmecánica y construcción. Uno de los más pedidos en el curso de electricidad y el curso de soldadura. El curso de electricidad porque hoy uno de los requerimientos de EPEC para los electricistas es el de tener la habilitación, sin esa habilitación no pueden trabajar. Entonces la demanda de capacitación por parte de los electricistas es enorme. Los que ya son electricistas de oficio hace un curso de 3 meses, luego rinden un examen con personal del ERSEP y si lo rinden bien ya tienen su habilitación. Otra de las modalidades que tenemos con respecto a electricidad, es que la gente que dice conocer el oficio puede venir a rendir un examen libre, pero eso es más complicado y hoy por hoy la mayoría lo rinde mal, por eso tratan de hacer el curso. El curso de soldadura en matelame es muy requerido también".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar