El eclipse de Sol en Córdoba: cuándo, dónde y cómo verlo

Más información 13 de mayo de 2019
El sur de la provincia será un lugar privilegiado para que el próximo 2 de julio podamos disfrutar de este gran espectáculo.
eclipse

Córdoba volverá a vivir esa gran experiencia llena de sensaciones que sintió en 1947, año en que se dio el último eclipse total de Sol. Será el próximo martes 2 de julio del corriente año, es decir, 72 años después.

Este fenómeno será visto como total sobre una estrecha franja de 201 kilómetros de ancho que atravesará el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, sur de Córdoba, sur de Sante Fe, y norte de la provincia de Buenos Aires.

Desde el Observatorio Astronómico de Córdoba informaron que el sur de nuestra provincia será “uno de los lugares más privilegiados del planeta”. Recién dentro de 375 años en promedio volverá a repetirse en la misma región, así que ¡no lo pierdas! 

Ese día, la fase parcial tendrá su inicio alrededor de las 16:30 y recién a las 17:40 se dará la fase total, que tendrá una duración de casi dos minutos. Ese momento será cuando la franja atraviese la Argentina de oeste a este y el cielo se torna oscuro, por lo que es posible observar a simple vista las estrellas más brillantes.

eclipse 2

Las ciudades donde el eclipse total de Sol podrá verse de manera total: Achiras, Alcira Gigena, Arias, Almafuerte, Ausonia, Alpa Corral, Berrotarán, Camilo Aldao, Corral de Bustos, Canals, Coronel Baigorria, Dalmacio Vélez Sársfield, Carnerillo, Elena, Etruria, Chazón, General Baldissera, La Cumbrecita, General Deheza, Justiniano Posse, Las Rabonas, Laborde, Las Rosas, La Carlota, Los Cóndores, Monte Maíz, Nono, Santa Eufemia, Tancacha, Quebracho Ladeado, Villa Dolores, Rio Tercero, Villa Rumipal, San Vicente, Villa Yacanto, Río Cuarto, entre otras.

donde se vera el celipse de sol

Recomendaciones del Observatorio Astronómico de Córdoba:

1- Para observarlos de manera total, es necesario contar con un horizonte Oeste-Noroeste completamente despejado, ya que se producirá, para nosotros, cuando el Sol esté a muy baja altura sobre el horizonte.

2- Se requiere utilizar dispositivos especiales porque no se puede observar de forma directa es altamente dañino.

3- Para poder observar los eclipses de manera segura es importante bloquear los rayos solares con los filtros adecuados.

Fuente: El Doce TV

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar