El Gobierno nacional gastó más de $ 31 millones en encuestas en los últimos 10 meses

Más información 12 de mayo de 2019
Es desde que se renovó un registro de encuestadoras en julio pasado. La más beneficiada fue Isonomía con $ 15 millones. La Jefatura de Gabinete es el área que más encargos realizó.
piña
La Jefatura de Gabinete, que controla Marcos Peña, es el área que más encuestas encargó

Desde que renovó el registro nacional de encuestadoras, el Gobierno nacional gastó $31.454.178 en 33 sondeos de opinión. La Jefatura de Gabinete, que maneja Marcos Peña, fue el área que más demandó mediciones, aunque también aparecen en el listado el Ministerio de Educación, el de Justicia y hasta la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otros ministerios y organismos públicos.

Isonomía es la encuestadora que más fondos recibió. Por 11 sondeos cobró $15.668.590. La consultora es la preferida del Gobierno y desde que Cambiemos llegó a la Casa Rosada tuvo un fuerte crecimiento en su estructura y su cartera de clientes. Isonomía es la misma consultora que en el último tiempo logró cierta fama luego de que se filtrara un sondeo suyo elaborado para el exterior que hizo temblar a los mercados. Esa encuesta mostraba aMauricio Macri perdiendo en un supuesto balotaje contra Cristina Kirchner por 9 puntos de diferencia. La semana pasada una nueva encuesta de Isonomía achicó la diferencia: ahora los distancian 4 puntos.

En el segundo lugar de las consultoras que más fondos oficiales reciben aparece Ágora Asuntos públicos. Por dos encuestas recibió $3.131.431. Desde el Gobierno aseguraron que Ágora está realizando un estudio completo sobre juventud que será publicado a la brevedad. En tercer lugar quedó MFG Consultores que por dos estudios de opinión cobró $3.126.000.

Los datos sobre los pagos del Gobierno a las consultoras son oficiales. Se desprenden del portal que centraliza las contrataciones del Estado y que depende de la Secretaría de Modernización.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar