Córdoba volverá a ver un eclipse de sol después de 72 años

Más información 11 de mayo de 2019
Ocurrirá el 2 de julio, y se verá bien en el sur provincial. La UNC presentó varias actividades.
cieloso_1557530558

El 2 de julio ocurrirá un eclipse solar total, y Córdoba tendrá la suerte de ser el lugar en el que mejor se verá el fenómeno.

Por ese motivo, la Plaza Cielo Tierra (PCT) y el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba (OAC) presentaron ayer un sitio web dedicado especialmente a este evento: eclipse2019.oac.unc.edu.ar.

Allí se pueden conocer detalles de este evento astronómico, los mejores lugares de Córdoba para verlo, además de varias actividades previstas por científicos que buscarán impulsar el turismo científico en localidades del interior provincial.

En la presentación, estuvieron Manuel Merchan, director del OAC, y Daniel Barraco, responsable de la PCT.

Uno de los mensajes más importantes que dieron los astrónomos es que para poder observar los eclipses de manera segura es importante bloquear los rayos solares con los filtros adecuados.

Para ello, hay que utilizar lentes con filtros especiales (no sirven los lentes de sol), una máscara para soldar o utilizar una cámara oscura. Placas radiográficas, papel celofán y vidrios esmerilados tampoco sirven para mirar el sol directamente durante el fenómeno.

Privilegio cordobés

Ocurren de dos a cinco eclipses solares por año, pero sólo pueden observarse en una pequeña franja de los continentes.

La última vez que se vio uno en la provincia de Córdoba fue en 1947. Y los cordobeses recién podrán observar otro dentro de 375 años. El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. La sombra del satélite se proyecta a lo largo de una breve franja de la superficie terrestre.

Fuente: La Voz del Interior 

Te puede interesar

Te puede interesar