Más de 45 mil personas controlarán la elección en la provincia

Más información 11 de mayo de 2019
Mañana, 16.830 autoridades de mesa y unos 28.500 fiscales tendrán sus ojos puestos en casi dos millones de boletas únicas.
tribunales_1557540560
El jueves, personal del Poder Judicial preparaba las urnas que se utilizarán en los comicios provinciales del domingo.

Este domingo más de 45 mil personas estarán vigilando los dos millones de boletas únicas de sufragio (BUS) que estarán en las 8.653 urnas. Son las 16.830 autoridades de mesa, y un número estimado de 28.500 fiscales partidarios en toda la provincia.

La mayor tensión de los fiscales estará puesta en las 3.228 urnas de la ciudad y aquellas ubicadas en las 195 localidades en donde se elegirán intendentes y jefes comunales. Hay 48 localidades donde no se votará, porque hay lista única.

“Vaticinamos una guerra de fiscales”, dice Juan Milanesio, apoderado general de la alianza que postula para la intendencia a Olga Riutort. ¿El motivo? El diseño de la boleta única podría hacer confundir al elector que quiere “cortar” el voto. Esa es la hipótesis con la que están trabajando varias fuerzas políticas.

Tres apoderados generales –de la Unión Cívica Radical, de Córdoba Cambia y de Libres del Sur (Riutort)– confirmaron a La Voz que hay una “instrucción” a los fiscales de recurrir aquellos votos en los cuales el elector haya marcado el voto lista completa de un partido y el candidato a intendente de otra fuerza política. Esos votos deberían considerarse nulos en el tramo municipal, pero varios partidos interpretan que hubo una “manifiesta intención” de cortar.

“Es claro que la intención del votante es elegir un intendente distinto al que lleva el candidato a gobernador de otro partido, pero el diseño tramposo de la boleta única lo induce al error”, dice Fernanda Leiva, apoderada de Córdoba Cambia en la ciudad. La estructura de Luis Juez garantizó la fiscalización de todas las mesas de Capital.

También el radicalismo tendrá fiscales en cada una de las mesas. Y la alianza Libres del Sur-La Fuerza de la Gente promediará un fiscal general cada tres mesas. Esas tres fuerzas y Hacemos por Córdoba sumarán un ejército de 10.800 fiscales de mesa en la ciudad de Córdoba, a los que se sumarán los fiscales generales de los partidos más chicos. Además, 6.456 autoridades de mesa serán desplegadas en la ciudad, en 355 escuelas, donde podrán votar 1,1 millones de ciudadanos.

Fuente: La Voz del Interior 

Te puede interesar

Te puede interesar