“Queremos terminar con la creencia de que a Fonoaudiología asisten sólo ‘los que hablan mal’”

Local 12 de mayo de 2019
En el marco del Día del Fonoaudiólogo, que se conmemora el 12 de mayo, dos profesionales explican los alcances de la profesión.
fonoaudilogia

En el marco del Día del Fonoaudiólogo, que se conmemora el 12 de mayo, las licenciadas en fonoaudiología María Cecilia Conti (MP 7485) y Silvina Griffa (MP 7248) explicaron los alcances de la profesión que, aseguraron, va más allá del estudio de la voz, la audición y el lenguaje, como lo dice la palabra fonoaudiología.

“El fonoaudiólogo es uno de los profesionales de la salud y participa activamente en la prevención, estimulación, habilitación y rehabilitación de trastornos funcionales y estructurales que inciden en la comunicación, lenguaje, voz, audición, respiración y la deglución”, explicaron las profesionales.

Así, trabaja en conjunto con médicos, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, terapistas visuales, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, enfermeros, maestros de apoyo, docentes e ingenieros biomédicos.

La fonoaudiología puede abarcar, coincidieron, desde el trabajo en los servicios de neonatología para colaborar en la estimulación de los recién nacidos pre-término, hasta en las unidades de cuidados intensivos con personas que han sufrido ACV o TCE, los gabinetes escolares, los equipos interdisciplinarios de rehabilitación neurológica, los consultorios particulares, los geriátricos y la atención de pacientes con internación domiciliaria.

En el área de la Audiología, agregaron, se realizan diferentes estudios destinados a la detección temprana y controles de alteraciones auditivas y el posterior asesoramiento para el equipamiento adecuado en caso de que sea necesario. También es el fonoaudiólogo junto al radiólogo quien realiza el estudio de la videodeglución para detectar o descartar posibles alteraciones en esa área y así poder brindar sugerencias y adecuar la rehabilitación oportuna en cada caso.

"Hay fonoaudiólogos que se dedican a la docencia y la capacitación de otros profesionales, como así también están los que trabajan junto a locutores, oradores, cantantes, docentes y demás profesionales de la voz. Actualmente también nuestra profesión está teniendo un gran impacto y alcance en la estética facial. En otros países al fonoaudiólogo se lo llama logopeda o terapista del lenguaje”, añadieron.

“Queremos aprovechar este día para informar y terminar con la creencia de que a Fonoaudiología asisten ‘los que hablan mal’ y nada más. La articulación del lenguaje verbal es sólo una parte del complejo y maravilloso sistema que se pone en juego en la comunicación. Y la comunicación es mucho más que el lenguaje”, concluyeron.

Te puede interesar

Te puede interesar