Procrear: en junio se abre nueva convocatoria con cobertura de cuota hipotecaria

Más información 09 de mayo de 2019
procrear

Durante el mes de junio, el Gobierno nacional anunció este jueves que abrirá la inscripción a un nuevo llamado para que 10 mil familias puedan acceder a su primera vivienda.

Los nuevos planes contemplan un subsidio del 20 por ciento por parte del Estado. El beneficiario aportará con su ahorro el 10 y el 70 por ciento restante será a través de un crédito hipotecario de bancos públicos: Nación, Provincia y Ciudad.

El subsidio máximo será de 18.000 UVAs (hoy $630.000).

Se trata de créditos hipotecarios a 30 años UVA con un 7,5 por ciento de tasa para viviendas de hasta $4.900.000 (140.000 UVAs).

Por ejemplo, una familia con ingresos de 53 mil pesos podrá acceder a una vivienda de 2.800.000 pesos (80 mil UVAs) en cuotas de 13.500 pesos.

A mayor valor de la vivienda, menor será el subsidio otorgado por el Estado.

Para acceder, las familias no deberán tener antecedentes negativos en el sistema financiero; ser argentinos nativos o nacionalizados; con ingresos formales demostrables de entre dos y siete salarios mínimo vital y movil (SMVM) y postularse para acceder a una primera vivienda única y permanente.

Una vez que cumplan con estos requisitos, serán ponderadas aquellas familias que tengan hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia.

Cobertura de cuota hipotecaria

 Siguiendo el ejemplo de otros países de la región, la Nación creó una Cobertura de Cuota Hipotecaria para proteger a tomadores de créditos hipotecarios Procrear en UVA, actuales y futuros, de la diferencia entre el índice de inflación y el de salarios.

Es una medida para llevar mayor tranquilidad al tomador del préstamo, en tanto que se presume que va a tener un impacto en la estabilidad y la fortaleza del sistema hipotecario UVA.

Funciona como un seguro y compensará si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10 por ciento, desde el inicio del crédito.

Por ejemplo, si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40 por ciento y el índice salarial creció un 25, se cubrirá el 5 por ciento excedente.

A quienes ya hayan tomado crédito hipotecario Procrear en UVA el Estado les devolverá lo que hayan pagado de diferencia si el índice UVA superó al índice salarial en más del 10 por ciento.

Cada beneficiario deberá requerirla al banco donde gestionó el crédito.

Para los futuros tomadores de crédito hipotecario Procrear de viviendas de valor inferior a 140 mil UVA, la cobertura será obligatoria y tendrá un costo del 1,5 por ciento del valor de la cuota, equivalentes a 0,15 adicional de tasa de interés anual y correrá por parte del Estado.

Por ejemplo, en un préstamo de dos millones de pesos, con una cuota de 14 mil pesos (30 años, 7,5 por ciento de tasa), el aporte que debe realizar el banco es equivalente a 210 mil pesos.

Para los tomadores de créditos de hipotecarios por fuera del programa Procrear, los bancos podrán optar por adherir a sus clientes actuales o futuros, con el pago del aporte de la misma magnitud.

A todos los adheridos a la Cobertura de Cuota Hipotecaria, se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito.

Proyecto de Ley de Alquileres

El Gobierno nacional anunció que luego de un trabajo que realizó junto a diferentes sectores como inquilinos, propietarios, desarrolladores, inmobiliarias, y también con la participación de Legisladores Nacionales, se va a presentar un Proyecto de Ley de Alquileres para que haya un equilibrio entre inquilinos y propietarios.

Entre los puntos del proyecto, se pueden destacar los siguientes puntos:

Contrato de dos años del alquiler con posibilidad de uno más.

Honorarios y gastos inmobiliarios a cargo del propietario.

Opciones de garantías. Por ejemplo: Seguro de Caución y Aval Bancario.

Se podrán pautar ajustes semestrales.

Reparaciones y expensas ordinarias a cargo del inquilino.

Expensas extraordinarias a cargo del propietario.

En caso de incumplimiento, hay entre 10 y 90 días para desalojo después de la intimación.

Mejor Hogar: subsidios del 50 por ciento para compra de materiales

"Nuestro compromiso es acompañar el esfuerzo de muchas familias que cada día trabajan para mejorar su vivienda", plantearon desde Nación.

Esta línea permite que las familias con ingresos menores a los 4 SMVM, formales o no, realicen obras de refacción o ampliación de su vivienda.

Se les otorgará a 50 mil familias un subsidio del 50 por ciento del gasto de materiales con un tope de reintegro de 20 mil pesos.

"Para que este anuncio sea una realidad, estamos invitando a todos los comercios interesados en participar del programa, en especial a los casi mil comercios que se sumaron en 2017 a la iniciativa. Los comercios tendrán acceso a una plataforma en donde podrán encontrar si la persona es beneficiaria del programa", agregaron desde el gobierno.

La forma de pago, variará según cada comercio.

Desde el Estado recomendaron los créditos Anses para poder contar con financiamiento y potenciar con este programa.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar