García Aresca: “Pensamos en continuar construyendo la ciudad que todos queremos”

Local 09 de mayo de 2019
El actual intendente de San Francisco y candidato a la reelección comentó cuáles son los proyectos para los próximos 4 años en caso de seguir presidiendo el Ejecutivo. Además respondió críticas y por primera vez habló de la alianza con Bernarte.
Aresca
Ignacio García Aresca va por la reelección.

A días de las elecciones municipales, el actual intendente de la ciudad de San Francisco, Ignacio García Aresca, que se postula nuevamente por Hacemos por Córdoba, adelantó sus expectativas para los comicios y detalló en qué aspectos trabajaría en los próximos 4 años en caso de ser elegido nuevamente por el voto popular.

¿Qué expectativas tiene para estas elecciones?

 De acuerdo a lo que uno va caminando en los barrios, en las universidades, con las distintas cámaras comerciales e industriales, en cada lugar tengo un acompañamiento y desde cada sector pensamos en continuar construyendo la ciudad que todos queremos. Y eso a uno lo alienta y le da la esperanza de que vamos a seguir trabajando en ese sentido.

¿Cuáles son los proyectos para los próximos cuatro años?

Hay proyectos que son de base, que son los que venimos realizando. El Polo Educativo es una política de Estado. Lo que planteo y que hablo con un montón de instituciones es que tenemos que seguir trabajando y pensando en un proyecto de ciudad a 30 años. Y lo que nos va a dar dinamismo y posibilidad de seguir creciendo es la educación, por eso hay que plantearlo desde el jardín de infantes, los primarios, los secundarios, los terciarios, estudios de grado y posgrado. Y hablando con una parte del sector educativo de grado decíamos que son fundamentales las carreras que se dictan, de acuerdo a eso va a ver a dónde quiere ir la ciudad. San Francisco tiene 200 carreras que se están dictando, pero de ese número tenemos un lineamiento de dónde queremos llevar a la ciudad y en eso estamos trabajando mucho con los colegios Proa, técnicos como la Escuela del Trabajo. Y hoy cuando apuntamos a lo que queremos ser el futuro está en la robótica, en la biotecnología, en la informática. Y la educación es un pilar fundamental. Estamos avanzando en lo que es la Incubadora de Empresas. La vamos a ampliar. Estamos por invertir unos tres millones de pesos para que podamos incubar proyectos nuevos. 

¿Y en cuanto a obras fundamentales como gas, desagües y pavimento?

El gas natural va a llegar al cien por ciento de la ciudad. Estamos a pocos días de darle gas natural a barrio Florida, estamos terminando barrio San Francisco, estamos avanzando en la primera etapa en La Milka, y después vamos a ingresar a barrio Parque y San Cayetano. También firmamos para que en Parque Las Rosas y Timbúes se comience a trabajar pronto. No se podría haber hecho si no tuviésemos Emugas y son obras que traen un beneficio enorme en calidad de vida. Las cloacas se van a hacer en barrio La Milka, San Cayetano y una parte del sector norte, eso lo vamos a hacer con el Gobierno municipal y provincial. Falta pavimento, y el proyecto es comenzar con el sector noreste, en los accesos. Ya estamos trabajando con barrio Dos Hermanos que haremos todo, después iremos a barrio Independencia y posteriormente a Libertador Norte. Seguiremos con barrio 20 de junio, y las principales avenidas como Juan de Garay para que la gente pueda ingresar con mayor facilidad a sus barrios. Es un programa muy ambicioso, San Francisco tiene el 60 por ciento de calles pavimentadas y de ese 40 por ciento casi mil calles de tierra, 500 con cordón cuneta, eso sería el plan de hormigonado. Hoy la producción de hormigón en barrio Dos Hermanos, el cordón cuneta en Magdalena en avenida de La Universidad, se realizaron con hormigón municipal que nos bajaron el costo de la obra enormemente, nosotros lo planificamos para que se dé de esa manera. 

Las críticas de los otros candidatos a su gestión señalan que faltan obras en algunos barrios, como cloacas y pavimento, entre otras. ¿Qué responde?

Llegué siendo intendente sin la cloaca máxima y sin los pluviales, obras de 1200 millones de pesos. ¿Cómo iba a hacer red de cloacas si estaba totalmente colapsada? Si se quería hacer un edificio yo me agarraba la cabeza, ¿dónde íbamos a tirar los líquidos cloacales de 60 departamentos? Es muy fácil decir que no hay cloacas, pero había que hacer la cloaca máxima. Por eso está planteado ahora empezar con las redes, no se podía hacer antes si colapsaba. Por eso planteamos la solución definitiva. Lo pluvial también lo pensamos, yo podría haber hecho pavimento, pero ¿cómo lo voy a hacer si después tengo que romper para las obras de cloacas y pluviales? Se planificó para hacer cloacas y pluviales, y eso queda para toda la vida.

En cuanto a lo pluvial también hay críticas por inundaciones en barrios

San Francisco se inundaba y hoy con las obras hechas no nos pasa lo mismo. Antes los chicos no iban a los colegios. Se están haciendo obras frente a Bomberos Voluntarios y va a recorrer toda Independencia. San Francisco tiene una situación que en 25 de Mayo, Belgrano, Iturraspe, todo ese sector no tiene una salida pluvial. La única iba a Independencia y Moreno. Vamos a llegar con una obra de cordón a cordón para finalmente sacar toda el agua de ese sector.  

¿Qué planes tiene el gobierno en materia de viviendas?

Hay tres patas para que se haga el ProCrear, uno pone la tierra, otro el financiamiento y finalmente la obra, dentro de ellos estamos nosotros. Y también hicimos algo inédito en el país: el municipio integró la sociedad para donar la tierra. En otros lugares va la Nación a tierras fiscales. Acá nosotros quisimos participar porque teníamos ese proyecto de viviendas.

¿Cómo fue la alianza que realizó con Damián Bernarte?

Damián conformó Mejor San Francisco, en las anteriores elecciones trabajó para José Manuel De la Sota. Y el gobernador Juan Schiaretti tomó la decisión de hacer amplio el Justicialismo. Lo charlamos con Martín y empezamos también a programar Hacemos por Córdoba. Damián también quería ser parte, colaborar y ser uno más, pensando en que San Francisco siga creciendo. Esto es un equipo. Y si hay algo que tengo claro es que yo puedo ser el intendente pero valorizo mucho el equipo, los proyectos se hacen en conjunto esté quién esté, y Damián viene a sumar, a ser parte. Él interpretó que era el momento para seguir sumando por San Francisco y es por eso que nos encontramos juntos. Esto no pasa por lo personal, sino que tenemos que seguir construyendo una ciudad.

Pero hubo fuertes críticas en años anteriores desde Bernarte y Mejor San Francisco, ¿hablaron para dejar eso atrás?

Te cuento. Tengo grupos de amigos de hace 30 años y entre amigos ha pasado que se han peleado, como pasa en todos los grupos. Pero seguimos siendo los mismos, a pesar de haber pasado todo eso. Soy de la idea de que las cosas no hay que tomarlas de modo personal. Lo he hablado con Damián. No eran agravios personales a mí, como persona, sino críticas a la gestión. No pasa por lo personal, si Damián tiene su granito de arena para aportar, como lo tiene todo nuestro equipo. Cuando te atacan personalmente, ahí sí cambia la situación. Pero cuando te critican tu gestión, uno tiene que pensar que está para resolver los problemas.

¿Hace autocrítica de su gestión?

Siempre, yo digo que hicimos pero faltan cosas y es por eso que uno quiere seguir estando para transformar a la ciudad. Quedan cosas por hacer. En algo que San Francisco tiene que seguir trabajando es en la inclusión de la discapacidad. Hoy estamos trabajando en el deporte adaptado y es una satisfacción trabajar con ellos. Tenemos más de 100  chicos practicando deporte adaptado por profesores que se capacitaron y hay muchos deportes y me faltan cosas para ellos. Para que la inclusión social cada vez sea más y son las cosas que voy a seguir apuntando. Nosotros siempre avanzamos, hicimos y seguimos haciendo proyectos para que cuando la situación cambie San Francisco nos encuentre allá arriba.

Te puede interesar

Te puede interesar