Emiliano Oyola: "No existe la baja de impuestos sin la reducción del gasto público"

Local 07 de mayo de 2019
El candidato a intendente de San Francisco de Encuentro Vecinal apuntó a la transparencia y aseguró que su principal objetivo ya está cumplido. "Hemos podido formar un partido político, presentar una lista, proyectos y requerimientos. Acceder al Concejo sería muy bueno", indicó Oyola.
Emiliano Oyola
Oyola será el candidato a intendente más joven en las próximas elecciones.

Con 28 años, Emiliano Oyola será el candidato a intendente de San Francisco más joven en las próximas elecciones. El aspirante de Encuentro Vecinal habló sobre sus propuestas e hizo hincapié en la necesidad de transparencia para gobernar la ciudad.

Según contó, su vocación por el servicio comenzó a los 15 años. "Ayudaba a mi mamá en un comedor comunitario, así empecé a conocer lo que es trabajar por la comunidad. Siempre me interesó la política, siempre tuve ese perfil, estudié abogacía. Siempre busqué un partido que represente mis principios y valores, que sea sano, que le dé lugar a la juventud y lo encontré en Encuentro Vecinal con Aurelio García Elorrio", contó el joven.

"Una ciudad venida a menos"

En cuanto a su visión de la ciudad, Oyola aseguró que ve "una ciudad venida a menos y que la situación del país indudablemente profundiza la crisis". "Las personas ven sus ingresos afectados por la inflación, hay pérdida de poder adquisitivo y ante esta situación vemos una gran caída en la actividad económica en el Parque Industrial, en el centro comercial o en el microcentro de San Francisco que se profundiza también por la falta de inversión del municipio", indicó.

"Creo que en medio de esta turbulencia, nosotros podemos ajustar el gasto público principalmente en bienes y gastos de consumo y a partir de ahí invertir en comercio e industria. Yo no estoy a favor del asistencialismo porque no me parece que sea una manera sana de construir y proyectar, pero sí cuando hay situaciones urgentes. El municipio tiene el compromiso de tener que sanearlas y después trabajar para planificar a largo plazo. Tenemos mas de 20 merenderos en San Francisco y no tenemos una acción concreta, son vecinos trabajando con redes para salir del paso y esa no es la función del municipio", explicó.

"Veo un municipio que ante cuestiones urgentes y no previstas no tiene soluciones concretas, la cuestión de los merenderos, el viento huracanado, está a la vista de todos. Demoramos mas de 15 días para normalizar la ciudad, aún quedan vestigios de todo eso", señaló.

El plan de acción 

"Lo que hicimos es delinear un plan de saneamiento municipal, ocuparnos del sanfrancisqueño desde la concepción hasta la muerte de la persona. Diseñamos políticas claras y concretas: en materia económica lo urgente es atender necesidades de alimentos y reducir el gasto público para poder bajar los impuestos. En la economía de mercado no existe la baja de impuestos sin la reducción del gasto publico, decir que van a construir viviendas o que van a bajar impuestos sin preveer baja en el gasto publico es imposible, es una promesa de campaña populista que nos hace daño. ¿De donde va a salir la plata?", cuestionó Oyola.

"Hay cosas muy sencillas, pero hay que hablar con la verdad, las políticas públicas se toman en base a estadísticas. Se debe tener una base de datos, analizar y luego ver donde reducir para invertir", precisó.

"Hay que reducir la planta de trabajo capacitando al personal que no participe, hay muchos contratados y no sabemos cuántos y cómo porque no se sabe si son dos mil o cinco mil, no hay acceso a los balances ni al registro. Al tener tantos empleados informales uno no sabe cuántos hay y hay personas que no encuentran su vocación, no se les respeta su dignidad dentro del municipio sencillamente porque los salarios no son suficientes", precisó.

"Bajando el gasto publico vamos a empezar a hablar de proyectos mas grandes como viviendas, crear un banco municipal para que podamos prestar dinero a tasa pasiva. Para esas familias que no tienen los avales y requisitos que piden los bancos para poder acceder a un crédito. De esa manera la gente va a poder acceder a su casa, pero con un plan sustentable", contó el candidato.

La campaña

"No me gusta hablar en esta situación, una campaña política implica un erogación económica y con la necesidad que hay en la ciudad ver la cantidad de publicidad que hay, de marketing político, es triste. Yo sé que forma parte de la democracia, fortalece la República para que los partidos den a conocer sus propuestas, pero de pronto veo que hay una ordenanza que impide pasacalles, papeles en paredes públicas y hay partidos que lo hacen, es importante que se tome en cuenta y se reflexione", indicó.

"Lo que me parece bueno es que hubo respeto, no recibimos chicanas políticas, agravios, eso es bueno y esperanzador, estamos hablando de una clase política madura", precisó.

El clima electoral

"La gente está cansada, está harta. A mí me encantaría estar más hablando con la gente pero también tengo que trabajar, cuando me acerco a la gente le pido disculpas porque la gente no quiere saber nada de política y es una reacción natural a todas estas promesas y cambios no cumplidos, es lo natural de cualquier persona desengañada. Uno siempre pide disculpas, me dicen 'te voy a votar porque sos nuevo y sos joven, espero que no seas igual que los otros'Los sanfrancisqueños estamos desilusionados, pero no hay que perder las esperanzas y confiar en las próximas opciones", señaló.

¿Qué sería una buena elección para Encuentro Vecinal?

"Nuestras expectativas, con un presupuesto de cero pesos y todo a pulmón, ya están cumplidas. Hemos podido formar un partido político, hemos podido presentar una lista, proyectos y requerimientos al Concejo. Ahora vamos a trabajar a partir del 13 directamente para empezar a concretar todo. Tenemos un objetivo muy ambicioso, y estaría muy agradecido si la gente me da la posibilidad de acceder al Concejo, sería muy bueno. Vamos por la intendencia, pero estando por lo menos en el Concejo podríamos llevar a delante muchos proyectos", concluyó Oyola.

Te puede interesar

Te puede interesar