Marcelo Gaitán: “Un concejal de Izquierda revolucionaría todo”

Local 07 de mayo de 2019
El candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) comentó sus propuestas que priorizan el trabajo social, la lucha contra el desempleo y la salud de la población, entre otros temas. El partido se ilusiona con llegar al Concejo Deliberante.
Marcelo Gaitán FIT
Marcelo Gaitán, candidato a intendente del FIT.

De cara a las próximas elecciones municipales y provinciales del 12 de mayo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que llevará como candidato a intendente de San Francisco a Marcelo Gaitán, reconoció estar lejos de aspiraciones al Ejecutivo pero se ilusionó con la posibilidad de llegar al Concejo Deliberante.

El partido que además tendrá a Ailén Cabrera como candidata a legisladora (no pudo postularse a la intendencia debido a su edad) y a Liliana Olivero como candidata a gobernadora, elaboró una serie de propuestas que priorizan el trabajo social, la lucha contra el desempleo y la salud de la población, entre otros temas.

Gaitán, quien milita desde hace alrededor de 30 años, explicó cómo vienen trabajando y cómo enfrentarán los comicios. “Venimos trabajando desde hace muchos años, militamos todos los días, no aparecemos sólo para las elecciones. A partir del contacto continuo con la gente venimos elaborando una serie de propuestas en distintos aspectos. Nos basamos en la realidad de la ciudad, partimos de esa base, no planteamos cosas imposibles”, manifestó.

El candidato reconoció que hay una “emergencia social” en la ciudad que se va “agravando”, por lo que “es necesario tomar medidas inmediatas”.

“La existencia de tantos comedores y merenderos, la cantidad de gente en situación de calle. Hay un trabajo espectacular que está haciendo Red Solidaria y Cáritas, pero ahí tiene que estar el Estado”, aseguró Gaitán.

Desempleo

El candidato reveló que también trabajan en la generación de empleo: “Tenemos que atacar el desempleo, hay mucha gente que se está quedando sin trabajo, el trabajo está muy precarizado, creemos que el Estado tiene que intervenir y atacar esa situación. Y nosotros decimos que el municipio tiene recursos para hacerlo”.

En ese sentido, ejemplificó: “No negamos que se han hecho obras. Pero vemos que la mayoría de la obra pública se ha hecho con mano de obra de afuera”.

Para Gaitán, a pesar del contexto económico se pueden atacar varias problemáticas desde el Palacio Municipal. “Se pueden ir atendiendo estos problemas si bien no salimos de la problemática nacional, por el plan económico que viene aplicando el FMI con el Gobierno nacional y los gobernadores que son cómplices. Todos el arco opositor está planteando la renegociación con el fondo, el FIT es el único que está planteando una ruptura. Ahí decimos que con ese dinero se lograrían solucionar los problemas a nivel nacional. Y a nivel local, suponiendo que no se da esa ruptura, hay que reasignar las partidas, revisar los ingresos que hay, ver la situación tributaria, planteamos una reforma en la que el que más tiene más paga”, expresó.

Salud

En materia de salud, una de las propuestas es extender el horario de la Asistencia Pública. “Planteamos una Asistencia que esté las 24 horas, con un trabajo más coordinado con el Hospital, para que atienda situaciones de emergencia y lo descomprima un poco. Que el Laboratorio Municipal vuelva la producción de medicamentos genéricos. Tener un servicio de emergencia municipal que no pase toda la atención por servicios privados. Queremos poner la enfermera dentro de la escuela, haciendo una prueba piloto con tres o cuatro escuelas, para que haya un servicio de enfermería de atención primaria para las emergencias que surgen en cada establecimiento, como sucede en muchos países”, detalló.

Expectativas

Sobre el final, y respecto a las expectativas para los comicios, Gaitán reconoció: “Sabemos que ya hay un resultado más o menos puesto de que el oficialismo volvería a ganar. Para nosotros ya es una victoria, porque logramos armar lista, presentarnos. Nuestra gente refleja lo que está pasando en la ciudad, nuestra gente son trabajadores, compañeros desocupados, jubilados.  La gente sabe que estamos, que existimos”.

“Si se lograra que  hubiera concejales de Izquierda pensamos que toda la ciudad cambiaria e inmediatamente. Porque sería otra la forma de trabajo que la misma Izquierda obligaría a tener a los otros partidos. Nosotros decimos que un concejal de izquierda revolucionaría todo”, concluyó.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar