Pakistán: acusan a médico de transmitir VIH a 90 personas por usar una sola jeringa

Más información 03 de mayo de 2019
Autoridades confirmaron la detención del galeno, que utilizaba el mismo elemento cortopunzante para inyectar medicamentos. Un documento confirmó que los casos ocurrieron en la misma clínica.
jeringa

Al menos 90 personas, incluidos 65 niños, dieron positivo en las pruebas del VIH en el sur de Pakistán después de que un médico utilizara una sola jeringa para todos, acusaron responsables el viernes.

"Hemos detenido a un médico", declaró a la AFP Kamran Nawaz, jefe de la policía de Larkana, donde se produjo el hecho.

"Según las autoridades sanitarias, [el médico] inyectaba medicamentos con una sola jeringuilla", explicó y añadió que el médico también vivía con el virus.

Un documento de la policía transmitido a la AFP establece que una clínica es "la fuente de la difusión" del virus, sin precisar si el médico en cuestión trabajaba en ésta.

Las autoridades fueron alertadas por primera vez la semana pasada, después de que 18 niños que viven en la periferia de Larkana dieran positivo en las pruebas del virus de la inmunodeficiencia humana, lo que llevó a los responsables de salud a efectuar análisis más amplios.

Los tests de "más de 90 personas", incluidos unos 65 niños, fueron positivos, declaró a la AFP el doctor Abdul Rehaman, responsable sanitario del distrito de Larkana.

Un segundo encargado del sistema de salud confirmó esta vía de transmisión, pero mencionó cifras ligeramente diferentes.

"La sangre de los padres de los niños” que resultaron VIH positivos también se analizó, pero sus pruebas “fueron negativas", apuntó la doctora Azra Pechuho, ministra de Salud de la provincia del Sindh, a la que pertenece Larkana. A su vez, la funcionaria confirmó la detención del médico. Desde entonces, los funcionarios lanzaron una campaña de análisis y prevención todavía mayor.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar

Te puede interesar