Ruta 158: los arreglos prometidos por Vialidad Nacional no se cumplen

Local 30 de abril de 2019 Por
Los trabajos anunciados avanzan muy lentamente y solo cubren una parte de los múltiples baches. La reconstrucción prometida sigue sin novedades. La Municipalidad de Las Varas tuvo que tapar de urgencia dos grandes pozos.
Ruta 158
Permanecen pozos de todo tipo y tamaño en la ruta nacional 158.

Pasan los años y el mal estado de la ruta nacional 158 sigue esperando por las obras prometidas desde la Dirección Nacional de Vialidad. Los profundos pozos y baches en el tramo entre San Francisco y Las Varillas continúan poniendo en riesgo a las miles de personas que transitan a diario por esta vía. Y si bien se hicieron trabajos de bacheo en los últimos meses, los mismos avanzan muy lentamente y solo cubren a una parte menor de las roturas, mientras que la reconstrucción que se había prometido todavía no empezó y no hay novedades. 

En febrero pasado, en un recorrido realizado entre Las Varillas y San Francisco El Periódico pudo contar más 250 baches de diferentes tamaños. De ellos, al menos 170 podían considerarse pozos de tamaños grandes o medianos, que obligan a maniobrar para esquivarlos. Un promedio de algo más de 3 baches por kilómetro.

Esta situación fue apenas remediada con obras de bacheo, tal como había anunciado Vialidad después de varios meses de espera y tras las protestas de vecinos. Sin embargo, aún quedan muchísimos pozos de gran tamaño a la espera de ser reparados, con el riesgo de accidentes que conlleva. Incluso, se mantienen las roturas en el pavimento efectuadas por Vialidad para comenzar los trabajos, que en muchos casos siguen sin terminarse desde hace más de cinco meses.

Ruta 158
Uno de los tantos pozos que sigue sin arreglos en la ruta.

Intervino la Municipalidad de Las Varas

Ante esto, el pasado sábado 27 de abril desde la Municipalidad de Las Varas tuvieron que hacerse cargo de tapar de urgencia y en forma provisoria dos grandes pozos en cercanías a esta localidad ante las roturas que provocaron en vehículos.

"El viernes a la noche me avisaron que 13 vehículos ya habían reventado las cubiertas con dos pozos y pedí que al menos fueran policías para advertir, porque es un riesgo muy grande de que haya un accidente. Al otro día, desde Vialidad me dijeron que no tenían personal para mandar y entonces los tapamos nosotros, porque no se podían dejar así, era muy peligroso y podía haber un accidente grave", explicó el intendente de Las Varas, Eduardo Ale.

El jefe municipal señaló que ya en otras oportunidades han tenido que tapar pozos en el tramo urbano de la ruta y destacó el empeoramiento del estado entre Las Varas y Laspiur.

De la reconstrucción, sin noticias

Desde Vialidad, el responsable de la Región Centro, Luis Figliozzi, había señalado en febrero a El Periódico que aún se encontraba en proceso administrativo una obra de bacheo en el tramo de San Francisco hasta Colonia Prosperidad, también en muy mal estado. Según había informado, los trabajos podrían iniciarse en un plazo que iba de 60 a 90 días, aunque hay que recordar que es una obra que lleva más de dos años de promesas.

Casi tres meses después, los trabajos no comenzaron.

Ruta 158
Hay arreglos comenzados por Vialidad que no se terminan desde hace más de cinco meses.

 

Hacia Villa María, mucha diferencia

El deterioro en el tramo entre San Francisco y Las Varillas contrasta con la obra de repavimentación que, si bien muy lentamente, avanzó desde esta última localidad en dirección a Villa María y Río Cuarto, y que por estos días se encuentra pasando Arroyo Algodón.

Sin embargo, se trataba del tramo mejor conservado de esta ruta nacional y fue el primero en el que se comenzó a repavimentar, quedando relegado el maltrecho sector del este cordobés hasta San Francisco, que no tiene fecha de obra. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar