Ricardo Alfonsín: "Estamos preocupados porque el radicalismo haga la mejor elección posible a nivel provincial"

Local 23 de abril de 2019
El dirigente radical visitó San Francisco para acompañar la campaña de Cristian Canalis de cara a las elecciones municipales. En ese marco se refirió a las propuestas del candidato local, opinó sobre las elecciones municipales en la provincia y sobre la ruptura de Cambiemos en Córdoba, y habló sobre las medidas económicas del gobierno nacional.
ucr canalis colombano alfonsin
Ricardo Alfonsín, Paola Colombano y Cristian Canalis visitaron los estudios de El Periódico.

Ricardo Alfonsín volvió a visitar San Francisco en el marco de su acompañamiento a la candidatura por la Unión Cívica Radical de Cristian Canalis a la intendencia de nuestra ciudad y se refirió, además, a la ruptura de Cambiemos en Córdoba, a las elecciones municipales que se llevaron a cabo en los diferentes distritos de la provincia y a la actualidad económica del país, entre otras cosas.

En ese marco, Canalis agradeció la presencia de Alfonsín y manifestó: "Es un agradecimiento infinito para Ricardo. Hay pocos dirigentes a nivel nacional que hacen lo que Ricardo hace: recorrer el país despojado de cargos, solamente defendiendo ideas, valores, y para nosotros los radicales es un orgullo contar con la presencia de él aquí en San Francisco".

Sobre la campaña, Canalis aseguró que viene siendo "intensa" y que mientras llega a su recta final el trabajo se intensifica. "Siempre le digo a los amigos que falta que hay que hacer el esfuerzo mayor". 

"Esto de ese radicalismo que no claudica, que no se entrega, ha caído muy bien en la sociedad. Hace tiempo que no se veía en la boleta a la UCR y para mí encabezar este proyecto es un honor. Digo yo que a veces las cosas individuales no sirven, es un proyecto en conjunto. Soy un agradecido al equipo que hemos conformado, es el más competitivo porque conjuga experiencia con juventud. Y gente que se ha animado a participar en política, que no es fácil, empresarios, industriales, tenemos una lista más representativa con mucha experiencia aportada para tratar de mejorarle la calidad de vida a los vecinos", manifestó.

Asimismo, tras un amplio recorrido por distintos sectores de la ciudad, expresó: "En la recorrida por los barrios la gente no es ajena al impacto de la crisis a nivel nacional, en mayor o menor medida. Nos dicen o que no pueden pagar el alquiler o no llegan a fin de mes o no pueden llegar a la prepaga o que no pueden comprarse un medicamento. La problemática se da en todos los barrios".

Y aprovechó la oportunidad para referirse a sus ejes de campaña, entre ellos, la concreción de un plan de viviendas: "Hay más de cinco mil familias que no tienen posibilidad de tener una vivienda. Este gobierno, después de 12 años, digo yo que tiene un récord, de cero viviendas. Uno de nuestros ejes fundamentales es hacer hincapié en el tema viviendas con el mismo esquema que lleva adelante Mauricio Cravero en Arroyito. Lo hemos explicado con charlas abiertas porque es importante decirle a la gente qué vamos a hacer pero también cómo lo vamos a hacer".

"Queremos que el radicalismo haga la mejor elección posible"

En diálogo con El Periódico, Ricardo Alfonsín afirmó que esperan que el radicalismo haga una buena elección a nivel nacional: "Estamos preocupados porque el radicalismo haga la mejor elección posible a nivel provincial. Creo que le vendría bien a Córdoba, con el mayor de los respetos hacia las demás fuerzas políticas. Creo que Ramón Mestre tiene la experiencia suficiente, le ha tocado gobernar distritos difíciles, después del gobierno de la provincia de Buenos Aires no habrá gobierno más difícil que el de la capital y en una situación más crítica, porque cuando el país tiene problemas, las provincias tienen problemas y los municipios aún más".

Por su parte, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín se refirió a las propuestas de Canalis en San Francisco y defendió la idea del plan de viviendas y de los parques educativos, entre las demás. "Un amigo como Cristian vuelve a poner al radicalismo en la administración local. Uno está lleno de limitaciones pero uno tiene que tratar de combatirlas y Cristian es uno de esos, capaz de tener una mirada autocrítica y estar observándose para corregirse y mejorar, pero además por las ideas. Eso es poner prioridades, eso es un gobierno radical. Sé que son momentos difíciles pero uno se fija esos objetivos, si no te los fijás no los vas a cumplir nunca".

Elecciones en Córdoba y ruptura de Cambiemos

Consultado sobre su opinión respecto a las elecciones municipales llevadas a cabo en distintos distritos de Córdoba, Alfonsín manifestó que le dieron "alegría" ya que "en más del 90 por ciento de esos municipios ganó la lista 3".

Asimismo opinó acerca de la ruptura de Cambiemos en la provincia. "Todos lamentamos lo que ocurrió en Córdoba pero no es responsabilidad de todo el partido, porque había dos aspirantes y muchas veces en los partidos hay dos candidatos para ocupar un cargo unipersonal y cómo se resuelve, a través del mecanismo más democrático. Nosotros no somos un regimiento y no nos gusta que nos digan cómo tenemos que resolver estas cosas. A nosotros no nos gusta que nos digan cómo tenemos que hacer las cosas, no que tengamos que evitar los mecanismos más democráticos y genuinos y legítimos para decidir quiénes son nuestros candidatos. Y el Pro cometió un error allí".

A su vez agregó: "A veces en Buenos Aires se dice que el partido no fue capaz de resolver este problema y no es cierto. El Pro comete un error, sin mala fe, probablemente sin la intención de romper, pero desconociendo la cultura y las tradiciones de un partido aliado. Entonces le fue a decir al radicalismo que no debía haber internas. Hasta ahí puede ser razonable el pedido, dependiendo del argumento que se utiliza para justificar la solicitud. Pero no quedó ahí. Además le dijeron 'el candidato tiene que ser este'. Eso es demasiado. A los radicales jamás se nos ocurre decir quiénes deberían ser los candidatos del Pro en ningún distrito y ninguna provincia. Y a nosotros no nos gusta que nos digan quiénes tienen que ser nuestros candidatos".

Gestión nacional

Por último, el exdiputado opinó acerca de la gestión nacional y las medidas económicas que viene implementando: "Con sus claroscuros la gestión nacional, creo que se cometieron errores, que se podían haber evitado si nuestro partido hubiera tenido una actitud distinta, sobre todo los dos primeros años de gestión del Pro. La UCR actuó como si no tuviera derecho a opinar, como con miedo a opinar. Después empezó a cambiar. No le reprocho que no haya hecho algo que no haya dicho que iba a hacer. Le reprocho que no haga lo que dijo que iba a hacer. Y qué es lo que dijo, que si no nos tocaba ganar en las PASO íbamos a tratar de influir en las decisiones, a evitar que se cometieran errores, que iba a impedir que el gobierno se cegara demasiado hacia posiciones ultraliberales, porque eso no ha funcionado en ningún lugar del mundo. Y nada de eso hicimos. Y lamentablemente algunas decisiones fueron equivocadas. Y hoy estamos en esta situación que objetivamente no es buena. Lo dicen los indicadores sociales, no lo digo yo. Pero yo soy optimista respecto al futuro", dijo.

Y concluyó: "En 2015 había una serie de indicadores económicos y sociales que decíamos que no eran buenos, que eran muy malos, y que configuraban una herencia pesada para el próximo gobierno, como la inflación, el déficit fiscal, el déficit comercial, la recesión, el desempleo, la pobreza. Todos esos indicadores hoy no han mejorado. Y creo que no se mejoraron porque las decisiones no fueron las más adecuadas. La situación actual por la cual se toma esa serie decisiones procurando paliar las consecuencias de una situación delicada no nos cayó del cielo. Nos vino de la herencia, pero también de ciertas decisiones que no fueron capaces de corregir esa herencia. Creo que salimos de esto si somos capaces de terminar con la grieta. Cualquiera que lee historia se va a dar cuenta de que en los países en los que se salió de situaciones difíciles como la nuestra fue a través del diálogo y de los acuerdos de las diferen fuerzas políticas, tirando todos, respecto de algunos temas, para el mismo lado".

Te puede interesar

Te puede interesar