Para el obispo, las dos renuncias de sacerdotes fueron por "hechos graves"

Local 22 de abril de 2019
Sin embargo, en el caso de Raúl Martini desde el Obispado no se había informado que hubiera una investigación ni pedido de renuncia por parte del obispo ante "hechos graves", como sí se hizo hoy.
Obispado
Obispado de San Francisco.

El obispo de San Francisco, Sergio Buenanueva, brindó este lunes una conferencia de prensa para referirse a las recientes renuncias de los sacerdotes Raúl Martini (en la Catedral) y Héctor Combina (en la parroquia San José Obrero), sobre las cuales explicó que les había pedido las renuncias por situaciones distintas pero en los dos casos por "hechos graves".

"Hay situaciones graves y son distintas. Obviamente para pedirle la renuncia a un sacerdote hay hechos que son considerados graves que hemos hablado. De parte de ellos, con mucho dolor, ha habido una escucha atenta de lo que el obispo les ha dicho de hacerse cargo", indicó el obispo.

La explicación ofrecida esta tarde por el obispo difiere sustancialmente de lo informado por el Obispado semanas atrás en el caso de Raúl Martini, ya que oportunamente no se aclaró que hubiera una crisis o situación de gravedad ni que la renuncia había sido pedida por el obispo. Solo se indicó que el cura había presentado la renuncia por razones de carácter personal y que Buenanueva la había aceptado.

"El padre Raúl Martini ha presentado su renuncia como párroco de la Catedral de San Francisco. También a los otros oficios que cumplía en la diócesis. El obispo Sergio Buenanueva la ha aceptado. Las razones son de carácter personal y responden a la necesidad de tomarse un tiempo más tranquilo para revitalizar su persona y ministerio. El padre Raúl será recibido por la comunidad de Balnearia, a cargo del padre Daniel Hidalgo. Allí continuará ejerciendo el ministerio pastoral como sacerdote durante los próximos meses. Esta decisión ha sido tomada en diálogo con el obispo", se había comunicado desde el Obispado, sin hacer referencia a que había sido un pedido del obispo por situaciones que consideró graves, como lo resaltó hoy el responsable de la entidad.

Sobre el sacerdote Combina

Sobre la renuncia del responsable de la parroquia San José Obrero, aseguró que respondía a razones del "ámbito privado" sobre las que no podía dar detalles al tratarse de hechos "de índole personal", pero que consideró suficientemente "graves" para motivar el pedido de renuncia tras una investigación que llevó a cabo.

"Los motivos no los puedo decir porque tiene que ver con la índole privada, estaría éticamente faltando a mi rol y faltándole el respeto a ellos si yo expusiera las circunstancias negativas que nos han llevado a esta decisión. Sería una falta ética grave de mi parte hacerlo público. Muchas veces no se pueden dar los motivos. Cuando hay situaciones personales, hay un límite que no se puede cruzar", señaló el obispo sobre el caso de Héctor Combina y reiteró que debía respetar cuestiones privadas del sacerdote. 

"Son situaciones difíciles y dolorosas para todos, obviamente para los sacerdotes, para el padre Héctor. Pero creo que son necesarias cuando lo amerita la situación para hacer un proceso personal de crecimiento", consideró Buenanueva.

Sergio BuenanuevaRenuncias en la Iglesia: la declaración completa del obispo Sergio Buenanueva

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar