A dos años del choque y muerte del matrimonio Rojo, piden agravar la acusación

Local 21 de abril de 2019
El 22 de abril de 2017, Norma Salvaneschi y Daniel Rojo murieron tras ser embestidos por un automóvil en el camino a Plaza San Francisco. La Fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa. Los hijos del matrimonio solicitan un cambio de carátula contra el conductor por los agravantes.
rojos 3 (1)
María Cecilia y Natalia Rojo junto Nelli Salvaneschi.

Dos años pasaron luego de que el conductor de un automóvil Ford Ka embistiera y provocara la muerte al matrimonio de Norma Salvaneschi (60) y Daniel Rojo (63), que circulaban en bicicleta por el camino a Plaza San Francisco. Pese al tiempo, el dolor de sus familiares sigue a flor de piel.

Las hijas de las víctimas esperan que haya una condena ejemplificadora para que hechos como este no se repitan.

Días atrás, la Fiscalía de Delitos Complejos pidió elevar a juicio la causa por el cual se encuentra imputado por el delito de “homicidio culposo agravado” Mariano Ferreri, el conductor del vehículo que atropelló al matrimonio.

Según los resultados de la prueba de alcoholemia, en el momento del trágico incidente Ferreri tenía 0,99 gramos de alcohol en sangre, un nivel altamente superior al máximo permitido para los conductores particulares en el ejido urbano, que es de 0,4 gramos. Además, otro agravante que señala la familia es que se encontraba inhabilitado para manejar, ya que le habían suspendido la licencia por una multa de alcoholemia.

“Una masacre”

En diálogo con El Periódico, Natalia y María Cecilia Rojo junto Nelli Salvaneschi (hermana de Norma) se mostraron molestas por las demoras de la Justicia para juzgar a quien califican como “el asesino” de sus familiares.

“Recién la semana pasada llegó la última pericia de accidentología que estábamos esperando y el 22 de abril se van a cumplir dos años de lo que nosotros decimos que fue un asesinato”, consideró Natalia Rojo. “No fue un accidente, -añadió Salvaneschi- fue una masacre”.

Ya con la confirmación de la elevación a juicio de la causa, los familiares insistirán durante la audiencia en el que el conductor sea juzgado por el delito de “homicidio con dolo eventual”.

“Siempre estuvimos convencidos, y cada vez más, de que tiene responsabilidad en las muertes. Esto se pudo haber evitado si hubiesen existido los controles necesarios. Él estaba inhabilitado para manejar, tenía alcohol en sangre, venía en sentido contrario, era de día, y los testigos también afirman que ellos venían uno atrás del otro”, sostuvieron los familiares de las víctimas.

Condena efectiva

La familia, que actuará como querellante en la causa, pedirá durante el juicio el cambio de carátula y una condena efectiva. “La Justicia tiene las armas para actuar, las cartas están sobre la mesa. Esperamos que los fiscales y los jueces se pongan los pantalones largos y dispongan una condena efectiva”, remarcó Natalia.

Por último, los familiares de las víctimas coincidieron: “Nosotros perdimos a nuestros padres de una forma injusta. Esto no es en ánimo de venganza, pero tiene que servir de ejemplo a la sociedad para que no se repita. Hoy nos tocó a nosotros, pero mañana le puede tocar a cualquiera”.

rojos 2

Otro reclamo

Por otra parte, las hijas del matrimonio expresaron que hace dos años que reclaman mejoras en avenida de Los Inmigrantes.

“Dos años-insistió Natalia-, dos años que venimos golpeado las puertas a la Municipalidad para que mejore el camino, que coloque lomas de burro y seguimos esperando. Y los vehículos siguen manejando a altas velocidades”.

La familia había colocado cruces en el sector del trágico hecho a modo de generar conciencia sobre lo que allí pasó. “Pero la verdad es que no respetan la velocidad, van como quieren a toda hora”, comentó Nelli.

accidente

El recuerdo de Natalia: “Mi papá me enseñó a manejar y siempre me dijo: ‘Vos tenés que ir con cuatro ojos, porque vos sabés cómo reaccionar, pero nunca podés saber qué se te viene, te pueden arruinar la vida de un momento para otro’. Y les tocó a ellos”, contó entre lágrimas.  

El hecho

El fatal choque se produjo alrededor de las 17:45 del sábado 22 de abril de 2017 en avenida de Los Inmigrantes (el camino a Plaza San Francisco), a escasos metros del acceso al barrio Chacras del Norte, cuando el Ford Ka que conducía Mariano Ferreri embistió al matrimonio de Rojo-Salvaneschi, causando la muerte de ambos de manera instantánea.

La pareja circulaba cada uno en bicicletas estilo mountain bike de sur a norte por dicho camino, mientras que el automóvil lo hacía en sentido contrario.

Tras la colisión, el Ford dio un tumbo cayendo en una alcantarilla a la vera del camino; Ferreri solo sufrió algunos golpes.

Después de algunos días detenido, el hombre logró la libertad tras pagar una fianza y espera el juicio en esa condición ya que la Justicia desestimó un riesgo de fuga.

Te puede interesar

Te puede interesar