Precios cuidados: anticipan que podría faltar stock

Local 21 de abril de 2019
Tras el anuncio del presidente, comerciantes pusieron en duda el alcance real de la medida en San Francisco.
precios cuidados

Tras los anuncios del Gobierno y del presidente Mauricio Macri sobre el congelamiento en los precios de determinados productos durante seis meses (llamados Productos Esenciales), pequeños y medianos comerciantes pusieron en duda el alcance real de la medida y anticiparon que en San Francisco podría faltar stock y variedad.

Jorge Careglio, del grupo empresarial Careglio Hermanos, fue uno de los comerciantes que se refirió a la medida y anticipó que podría haber desabastecimiento en los productos que mantendrán sus precios de acá a octubre.

Sobre el anuncio, opinó: “Todo va a estar atado a la evolución de la economía. Si van a haber aumentos, van a haber faltantes. Va a ser como siempre, una vidriera para diez comercios en Buenos Aires y el resto no va a tener mercadería”.

Marcas poco conocidas

Teniendo en cuenta que en la lista difundida figuran productos de marcas poco conocidas, Careglio aseguró, que como mayorista tiene acceso a ellas pero que no las trabajará ya que existen otras marcas más reconocidas, a similares precios y que serán más competitivas.

“Tenemos acceso a esas marcas pero, como siempre pasa, las que ponen son las que prevalecen en Buenos Aires y en el interior no se conocen. No están los productos en el interior, tenemos que hablar a las fábricas y decirles que necesitamos ese producto. Lo que ocurre es que a esos precios que tienen esos productos, con otras marcas reconocidas en la ciudad tenemos precios más accesibles”, explicó.

Asimismo, auguró que con el correr de los meses dichas marcas también hagan un esfuerzo por mantener los precios. De todas maneras, si dejaran de ser competitivas contra las de la lista de “precios cuidados”, el comerciante no descartó que se incorporen esos productos a las góndolas. En la actualidad, Careglio Hermanos maneja un 60 por ciento de los productos de la lista oficial.

Aumentos continuos

Careglio manifestó, además, que los aumentos son cada vez más frecuentes. “Todos los meses hay listas de precios. Hay listas incluso que llegan anunciando un aumento de acá a 20 o 30 días. Anunciar eso es una cosa inédita. Antes no nos ocurría. Ahora a los primeros días de abril ya te pasan la lista de precios para mayo”, expresó.

“Es para Buenos Aires”

Por su parte, Agustín Dutto, gerente de la distribuidora Beltramo, Dutto y Dutto; consideró que difícilmente los productos anunciados bajo el rótulo de “Precios esenciales” llegarán a San Francisco. “Son medidas para Buenos Aires”, resumió Dutto.

El comerciante anticipó además que las marcas con productos de Precios Cuidados entregarán un stock muy limitado, ya que no les interesa tener mayor volumen de ventas a precios más bajos. Y aseguró que actualmente las empresas ya venden stock reducido, porque aumentan los precios de forma constante.

“Por ejemplo, me venden la mitad de los pedidos, y a la otra semana me venden otra vez con precios más caros”, ejemplificó.

En despensas, poco y nada

Tony, que lleva 24 años de actividad como almacenero, también pone en dudas que los precios congelados puedan verse en despensas de San Francisco. “Antes sí teníamos, pero hace unos años no llega nada. Esto se va a ver en algunos lugares de Buenos Aires y nada más. En mi caso no tengo accesos a esos productos con esos precios”, explicó.

Te puede interesar

Te puede interesar