Semana Santa: expectativa por la conferencia del obispo Buenanueva

Local 20 de abril de 2019
Esta semana, el sacerdote Héctor Combina presentó su renuncia como párroco de la parroquia San José Obrero por pedido del obispo. Se trata del segundo sacerdote que deja el ejercicio en la ciudad en menos de un mes. Buenanueva dará una conferencia de prensa.
Sergio Buenanueva
Sergio Buenanueva.

Sin dudas que la Semana Santa es especial para la comunidad católica y la del año 2019 llega en un momento de cambios importantes dentro de la Iglesia en San Francisco, tras las renuncias de dos sacerdotes en menos de un mes, una de ellas por causas que aún no se dieron a conocer y por la cual hay mucha expectativa por la conferencia de prensa que dará en los próximos días el obispo Sergio Buenanueva.

En el primer caso se trató de Raúl Martini, cuya renuncia como párroco de la Catedral de San Francisco y a otras funciones que cumplía en la diócesis se informó a fines de marzo pasado. Según señaló el Obispado en un comunicado, las razones fueron "de carácter personal y responden a la necesidad de tomarse un tiempo más tranquilo para revitalizar su persona y ministerio".

Martini, que se trasladó a Balnearia para cumplir funciones, fue reemplazado en la Catedral por el sacerdote Gustavo Zaninetti.

Conferencia

La segunda renuncia se informó el pasado 12 de abril y provocó un cimbronazo en la diócesis. El párroco Héctor Combina, a cargo de la parroquia San José Obrero, presentó su dimisión por pedido del obispo. Además, dejará sus funciones como sacerdote “por tiempo indeterminado”. Si bien no se mencionaron las razones, la responsable de prensa del Obispado, Soledad Vairolatti, explicó luego que respondía a un “pedido de investigación” recibido y que los detalles los dará el obispo Buenanueva en conferencia de prensa.

En diálogo con El Periódico, Vairolatti indicó que desde el Obispado "no se está negando ni ocultando nada" y que sobre esta renuncia Buenanueva brindará explicaciones una vez esté designada la persona que quedará al frente de la parroquia San José Obrero, que sería el lunes o martes venideros.

La vocera remarcó que se eligió hacer la conferencia la próxima semana ya que en estos días están enfocados en la Semana Santa y que la misma es de vital importancia para la comunidad religiosa, pero que "no hay ninguna intención de ocultar".

"El obispo es el más interesado en dar las explicaciones", aseguró Vairolatti.

¿Qué pasó?

Es seguramente la pregunta de muchos fieles, principalmente quienes concurrían a la parroquia, y por eso se esperan las palabras del obispo para que  arrojen luz sobre esta renuncia. En declaraciones a la AM 1530 de Morteros, Vairolatti dio un leve indicio: "La semana más importante de la comunidad católica invita a repensarnos, a pedir perdón y volver a empezar, es lo que ha hecho el obispo con el padre Héctor Combina: invitarlo a buscar su camino, empezando un proceso de trabajo interno acompañado por el obispo, por el tiempo que se tome".

Te puede interesar

Te puede interesar