El plan de Canalis: replicar la política de Arroyito y construir 500 viviendas

Local 16 de abril de 2019
El candidato a intendente por la UCR explicó su propuesta en Unión Social, con presencia de Mauricio Cravero, mandatario de dicha localidad que ya entregó más de 300 casas con fondos públicos y privados. Los detalles del programa de campaña.
canalis
Canalis explicó su propuesta habitacional ante un buen marco de público.

El candidato a intendente de la Unión Cívica Radical, Cristian Canalis, expuso en la noche de ayer su primer plan de gestión en caso de ser electo: construir 500 viviendas familiares en cuatro años de gestión.

La presentación la hizo ante una buena cantidad de público que se hizo presente en el salón de Unión Social, en la que estuvo acompañado por el intendente de Arroyito y candidato a Legislador por Córdoba, Mauricio Cravero, que implementó el programa en dicha localidad.

Canalis explicó que se trata de un sistema mixto entre lo público y lo privado, que a lo largo de 13 años permite la compra del terreno y la construcción de la vivienda, de la que hay distintos tipos. 

"Recorriendo los barrios la gente estableció un orden de prioridades, hay un déficit habitacional con más de 5000 familias que no tienen acceso a la vivienda en San Francisco y este actual gobierno tiene un récord de cero viviendas entregadas en los últimos 12 años. Nos pusimos a trabajar fuertemente en esto y vimos que no hace falta ir a otra provincia para buscar ejemplos, lo tenemos acá muy cerca cuando una gestión excelente como la de Mauricio Cravero puso énfasis en mejorar la calidad de vida de sus vecinos", le dijo Canalis a El Periódico. 

En este sentido, Cravero manifestó: "En nuestra gestión no hubo nada mágico ni milagroso. Fue una tarea conjunta entre el sector público y el privado. Estamos convencidos de que sólo así se puede llevar a cabo un plan ambicioso y en 87 meses de gobierno llevamos entregadas 307 casas. Esto es en proporción a raíz de una vivienda por semana". 

Características

A través de una cuota que se aporta a un fondo, el programa contempla la compra de los terrenos y luego la vivienda se adjudica por sorteo, a lo largo de los 13 años que dura el plan. La Municipalidad se encarga de toda la gestión.

En Arroyito, actualmente las cuotas parten de los 4.200 pesos. Una vez que sale sorteada la vivienda, el valor se duplica al valor de un alquiler del mercado -alrededor de $8400-.

Entre los requisitos para ingresar al plan habitacional están el no ser propietario de otro inmueble y tener residencia mínima en la ciudad de dos años.

can (1)

Las viviendas

El terreno para cada vivienda (hay dos tipos de planes) tiene al menos 200 metros cuadrados y las viviendas son de 56 metros de superficie cubierta. Incluyen dos dormitorios, cocina, comedor, patio y rejas, entre otros detalles.

Canalis subrayó que las viviendas no se regalan, sino que se construyen con el esfuerzo conjunto entre los vecinos y el Gobierno municipal. 

El plan también incluye otras condiciones como que la mano de obra será 100% de la ciudad y los materiales de construcción deberán comprarse en San Francisco. "Así no solo estamos aportando soluciones al problema habitacional, sino que también se alienta a la economía local", subrayó Canalis

"El municipio no regala la vivienda, pero facilita el acceso a la misma", afirmó en este sentido Cravero.

.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar