Ser madre en Córdoba: la edad promedio es de 28 años

Más información 16 de abril de 2019
En algunos departamentos del norte provincial, baja a 25. Los extremos de la maternidad: de los 12 a los 51 años. Un 87% convive en pareja al momento del parto, aunque ese porcentaje varía según las regiones.
embarazo
Las dos puntas. La edad más baja de maternidad en 2016 fue a los 12 años. La más alta, a los 51. (La Voz/Archivo)

Por año, nacen en Córdoba unos 56 mil niños y niñas. La actual edad promedio de la madre es de 28 años, aunque aparecen matices según las regiones del mapa. El norte provincial muestra las principales diferencias, con una baja de la edad promedio que en algunos departamentos se ubica en los 25 años.

Una vinculación asoma antes que otras: es en el norte y noroeste provincial donde, desde siempre, se registra también un menor desarrollo económico y laboral, así como índices sociales de necesidades básicas insatisfechas (NBI) más altos.

La edad media de maternidad a los 28 años es la que se registra en la Capital (que concentra al 40 por ciento de la población provincial), y en los departamentos Colón, Punilla, Río Cuarto y Santa María. Casi igual, con 27 años de edad materna media, aparecen los departamentos San Justo, Tercero Arriba, Marcos Juárez, Unión, Río Segundo, Calamuchita, Juárez Celman, San Martín, General Roca, Roque Sáenz Peña, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje y Totoral.

Baja, a los 26, en Ischilín, en Minas y en Río Primero. Y aún más, con una media de 25 años, en los departamentos Pocho, Río Seco, Sobremonte y Tulumba. Los siete últimos se dibujan en el norte provincial.

Los datos fueron recopilados por la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, sobre la base de registros del Ministerio de Salud. Corresponden al año 2016, el último actualizado en el sistema oficial. Ese año nacieron en la provincia 56.095 niños y niñas.

La edad “límite inferior” de maternidad registrada en 2016 fue a los 12 años, con cuatro casos en la provincia. Con 13 años hubo otras 22 niñas. La del “límite superior”, en cambio, fue a los 51 años.

¿Solas o en pareja?

Otro dato de relieve social muestra el porcentaje de madres que declararon convivir con una pareja al momento del parto. También allí aparecen diferencias por regiones.

El registro explora, puntualmente, “si la madre, al momento del nacimiento, se encontraba conviviendo en pareja o no, sin importar si la unión es con el padre biológico, pareja o compañero”.

El 87 por ciento de las madres dijo estar en pareja, en el promedio a nivel provincial.

En la Capital, ese porcentaje fue del 86. Es más elevado en los departamentos Colón, General Roca, Punilla, San Justo, Unión y Tercero Arriba, donde entre el 89 y el 90 por ciento de las madres dijeron estar en esa condición.

En tanto, en la otra punta, donde más madres tuvieron hijos solas (sin estado de pareja) fue en departamentos del norte, como Pocho (75 por ciento), Minas y Río Seco (con un 72).

¿Públicas o privadas?

Otros registros aportan datos adicionales al cuadro. Por caso, 136 niñas y 6.186 adolescentes se sometieron a partos en 2016. Ese año fueron madres 49.505 mujeres mayores de 18 años, de las cuales 22.585 lo eran por primera vez. Del total, algo más de seis mil parieron por cuarta vez o más.

Del total de partos anuales, el 53 por ciento se atendió en clínicas o en sanatorios privados, mientras que un 47 por ciento de los bebés cordobeses nació en hospitales públicos. A esos números debe sumarse el 0,4 por ciento de nacidos fuera de centros médicos, sobre todo en las viviendas de sus madres (fueron 227 casos en 2016).

Un punto más: unos 600 nuevos cordobeses por año son mellizos.

Tasa de natalidad

La tasa de natalidad (nacimientos cada mil habitantes) también ofrece matices por zonas.

En el promedio provincial, fue del 15,6 por mil. En la ciudad de Córdoba alcanzó al 16,2, mientras que en los extremos aparecen, de un lado, los departamentos Colón, San Martín y Santa María, con una tasa que supera el 17 por mil, y, del otro lado, los norteños Minas y Totoral, por debajo del 10 por mil.

El 11% de las madres, con más de cuatro partos

Fueron los casos en que ya tenían tres o más hijos o hijas. 

56.095 fueron los niños y niñas nacidos en Córdoba en el año 2016. Para comparar: en 2012 ese número fue de 56.598 y en 2007, de 53.845.

53 y 47 son los porcentajes de bebés nacidos, respectivamente, en clínicas privadas y en hospitales públicos, en el año 2016,

72 y 90 son los porcentajes de madres que tuvieron hijos sin estar en pareja en ese momento. Fue del 72 en los departamentos Minas y Río Seco. Y del 90 en Colón, San Justo y Unión.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar