Llaryora y Schiaretti presentaron el Ferrourbano para la ciudad de Córdoba

Más información 15 de abril de 2019
El candidato a intendente de Hacemos por Córdoba presentó el proyecto para mejorar el sistema de transporte público en la capital provincial y su área metropolitana. Se trata de un sistema de trenes que además conectaría con Malagueño, Malvinas Argentinas, Jesús María y La Calera.
Schiaretti Llaryora

El gobernador Juan Schiaretti y el candidato a intendente por la ciudad de Córdoba encabezaron este lunes la presentación del sistema de transporta llamado Ferrourbano Metropolinato, un sistema de trenes para el transporte urbano en la capital provincial y las localidades cercanas.

EL proyecto fue enmarcado en un Plan de Movilidad Metropolitano que propone Hacemos por Córdoba, con el objetivo de dar "una solución moderna y accesible a la ineficiente movilidad que tiene el transporte público de pasajeros en la ciudad de Córdoba y zona de influencia".

“Como Gobierno provincial vamos a estar acompañando esta iniciativa de Martín”, dijo Schiaretti. “Es algo que hace muchos años los cordobeses están esperando y que ahora está ahí, al alcance de la mano, porque ni siquiera requiere una inversión tan grande, solo la decisión de dar un salto adelante”, agregó el gobernador, candidato a la reelección.

Según se informó en la preentación, el Ferrourbano Metropolitano ofrecerá 24 servicios diarios y refuncionalizará 32 kilómetros de vías de trenes ya existentes. El proyecto está estructurado en tres etapas, con una duración total de cuatro años para su completa implementación.

De la presentación participaron también los candidatos a vicegobernador y viceintendente, Manuel Calvo y Daniel Passerini, y la candidata a legisladora, Alejandra Vigo.

Schiaretti Llaryora



En detalle

La primera etapa, de alcance urbano, es la del Ramal Norte, que irá desde Tristán Narvaja (avenida Boderau) hasta la Estación Mitre, con una traza de 17,6 kilómetros, 12 estaciones y dos intercambiadores modales, con plazo de ejecución de un año.

La segunda etapa, también urbana, es la del Ramal Sur, que va desde la Estación Mitre hasta la Estación Flores. Esta traza alcanza los 14,4 kilómetros con cinco estaciones, tres intercambiadores y un plazo de ejecución de dos años.

Por último, la tercera etapa supone la conexión de la ciudad Capital con el área metropolitana a través de cuatro ramales:

Oeste: desde Estación Flores a Malagueño, con una traza de 11,23 kilómetros.

Este: desde Estación Belgrano (Alta Córdoba) a Malvinas Argentinas, con 12,62 kilómetros de traza.

Norte: de Estación Mitre a Juárez Celman - Jesús María, con 33,62 kilómetros de traza.

Noroeste: de Estación Mitre a La Calera, de 25,91 kilómetros de traza.

Mejorar el transporte

Desde Hacemos por Córdoba destacaron que cada día se realizan casi tres millones de viajes en el área de Córdoba y Gran Córdoba, pero que menos del 33 por ciento se hacen en transportes públicos masivos.

"Esto equivale a decir que al menos dos tercios de los movimientos realizados por los ciudadanos se efectúan en medios individuales, con la consecuente generación de gases contaminantes y la ineficiencia general de la movilidad urbana/ metropolitana en todos sus aspectos", fundamentaron.

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