El 25 de abril se realiza otra edición de “La Noche de las Vacunas”

Local 15 de abril de 2019
Se realizará en la Asistencia Pública por orden de llegada a partir de las 19 hasta pasada la medianoche, según confirmaron desde la Secretaría de Salud municipal. Se trata de la tercera edición de esta jornada que además incluye actividades culturales en el lugar.
Noche de las vacunas

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco se prepara para la tercera edición de "La Noche de las Vacunas", que tendrá lugar el próximo jueves 25 de abril en la Asistencia Pública, según informaron desde el área a cargo del doctor Fernando Giacomino.

En esta oportunidad el evento que tiene como objetivo de facilitar un horario excepcional para que los niños y los grupos de riesgo puedan completar sus carnés de vacunación, se desarrollará a partir de las 19 hasta pasada la medianoche.

En 2018 se aplicaron alrededor de 1000 dosis de vacunas en lo que los organizadores consideraron “un verdadero éxito”.

Como en cada una de sus ediciones se espera que para amenizar la jornada se hagan presentes algunos cantantes, payamédicos, murgas de la ciudad y se realicen distintos sorteos. 

Noche de las vacunas

Vacunación antigripal

Por otra parte, desde el próximo lunes 22 de abril, estará disponible en los casi 800 vacunatorios de toda la provincia la vacuna antigripal, que se aplica en forma gratuita solo para los grupos poblacionales que tiene más riesgo de desarrollar complicaciones a causa de esta enfermedad.

Embarazadas. Es muy importante la vacunación en el embarazo porque, además de proteger a la mujer, también se cuida al bebé en gestación. De esta forma, al inmunizar a la madre, ella le transmite sus defensas al bebé a través de la placenta hasta los primeros meses de vida.  En caso de que alguna mujer no haya recibido la vacuna antigripal durante el embarazo, se recomienda vacunar durante el puerperio hasta el egreso de la maternidad y con un plazo máximo de 10 días.

 Niños y niñas de entre 6 meses y dos años: deben recibir dos dosis, con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada una.

Adultos a partir de los 65 años. Una dosis anual.

Personas de 2 a 64 años de edad, que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo: enfermedades respiratorias y/o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc. Una dosis anual presentando orden médica, que indique la patología de base.

Equipo de salud y personal esencial: fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc. Una dosis anual.

Desde el Programa de Inmunizaciones se solicita la colaboración de especialistas en pediatría, ginecología y médicos de familia para recomendar la vacunación a los grupos mencionados. Además, se recuerda que en el caso de los niños y niñas entre 6 y 24 meses, es necesario aplicar dos dosis, separadas entre sí por cuatro semanas.

Cabe recordar que la formulación de la vacuna cambia en cada campaña, de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo cual es necesario acudir a inmunizarse nuevamente cada año. Este año la vacuna está compuesta de 3 cepas: Dos de tipo A (H1N1 Y H3N2), y una de tipo B (linaje B/Victoria/2/87).

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar