Kinesiólogos proyectan campaña para prevenir trastornos posturales en niños

Salud 13 de abril de 2019
La campaña, denominada “Kines en la escuela”, es impulsada junto a la Universidad Nacional de Córdoba. Busca generar estadísticas para que sean tomadas en cuenta por el Ministerio de Salud.
Kinesiologas Lic. María Eugenia López y Lic. Gabriela Almada
Presidente Lic. María Eugenia López (izquierda) y vicepresidente Lic. Gabriela Almada (derecha).

Kinesiólogos de la provincia de Córdoba trabajan en el lanzamiento de una campaña para detectar tempranamente trastornos posturales en los niños de nivel primario. Esta campaña, denominada “Kines en la escuela”, es trabajada desde el Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba.

“Por lo general siempre se nos encuadra en la atención de la patología o la dolencia, pero nuestro campo es más amplio, ya que también gracias a la kinefilaxia nos encargamos de la prevención o profilaxis”, explica María Eugenia López, presidenta del Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de San Francisco.

Kinesiologas Lic. María Eugenia López y Lic. Gabriela Almada

López agrega que cuando se habla de prevenir, se habla tanto de las lesiones o traumatismos como también de lo funcional, es decir, de lo concerniente a la postura. “En la actualidad esta problemática es nuestra prioridad y así lo entienden también la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio Profesional ya que la encontramos tanto en el área laboral como en la escolar, donde las mochilas, carrito-mochilas y las pantallas generan muchísimas alteraciones en columna vertebral”, asegura.

La campaña

Este plan de trabajo, que se está comenzando a gestar conjuntamente con el resto de las regionales de la provincia, tiene el objetivo de generar una estadística para ser tomada como parámetro por el Ministerio de Salud.

“Tenemos la esperanza de que genere pequeños cambios pero profundos que ayuden a nuestros niños, como por ejemplo, en el simple hecho de acomodar las asignaturas para que se minimice el peso de la carga diaria”, manifiesta López. 

¿Por qué se celebra el Día de la Kinesiología?

Por decreto nacional, en 1950 se instauró el 13 de abril como el Día de la Kinesiología Argentina. Esto se debió a la fecha de la fundación de la primera Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires de la mano del Dr. Octavio Fernández, considerado el padre de la kinesiología en nuestro país.

Desde ahí la profesión creció a pasos agigantados con múltiples ramas de abordaje terapéutico. Hoy el kinesiólogo-fisioterapeuta cumple un rol fundamental en el equipo de salud. No sólo es el encargado de rehabilitar, sino también de acompañar al paciente en el proceso de la afección ya que el vínculo que se genera es debido al tiempo que demanda realizar los tratamientos. El poder abordar al paciente como un todo en su aspecto bio-psico-social es muy importante ya que de esta manera es más objetiva la terapia.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar