Así trabajará la Policía Científica en San Francisco

Policiales 11 de abril de 2019
La sede inaugurará oficialmente la próxima semana y en principio funcionará en el segundo piso de Tribunales. La tarea específica de la fuerza, que trabajará a requerimiento de las fiscalías, será el levantamiento de evidencias en el lugar del hecho.
ministerio publico fiscal
Con la llegada de la Policía Científica al interior se busca optimizar los recursos y mejorar la respuesta frente al delito entre otras cosas.

El miércoles 17 de abril inaugurará, de manera oficial, una sede de la Dirección de Policía Científica en San Francisco. En principio, funcionará en el segundo piso de Tribunales, aunque luego se trasladaría a un inmueble sobre avenida Garibaldi esquina Independencia.

Diego Robledo, coordinador de la sede local, dialogó con El Periódico y mencionó cómo será el trabajo en nuestra ciudad. En ese sentido manifestó que trabajará junto a ocho empleados (que rotarán en sus funciones entra trabajos administrativos y de campo) que son traspasados desde la Policía de la Provincia de Córdoba, para lo cual ya vienen recibiendo capacitación desde el año pasado. "Van a ser desafectados de la Policía y van a trabajar para el Poder Judicial", explicó.

"Nuestra tarea específica es el levantamiento de evidencias en el lugar del hecho, estamos hablando de hechos delictivos en los que la fiscalía nos comisione. La fiscalía cuando ocurre un hecho y considera que nuestra presencia es necesaria nosotros vamos a cubrir. No va a ser decisión nuestra ir o no, sino un requerimiento de los fiscales para que vayamos. Vamos a estar las 24 horas a disposición", aseguró Robledo.

Sobre los beneficios que traerá la sede en nuestra ciudad, el coordinador de la misma detalló: "Lo que se instala hoy, en Córdoba ya hace mucho tiempo que está. Hasta ahora cada vez que sucedía un hecho, la Policía no sólo que tenía que custodiar el lugar, sino que también tenía que hacer este otro trabajo que es más específico del área criminalística. Entonces la Policía si bien se las arreglaba para hacerlo de la mejor manera, con tanta responsabilidad en otras tareas se le complicaba a veces o no tenía los medios necesarios para hacerlo. Por ejemplo, en hechos complicados o de más relevancia, o con muertos en la calle, no tenía los medios ni siquiera para levantar el cadáver".

Entre el equipamiento con el que contarán, tendrán a disposición una camioneta ambulancia, vulgamnerme denominada "morguera", y otra camioneta para el traslado del personal hacia el lugar de los hechos.

Sobre el final, Robledo expresó que la Policía Científica trabajará sobre el Departamento San Justo: "Entre otras ventajas se van a poder librar las rutas mucho más rápido ante un accidente, hoy se espera que venga personal de Córdoba. Nosotros la distancia más larga que vamos a tener son 100 kilómetros aproximadamente, hasta Tránsito, Morteros o Las Varillas. Entonces en una hora como máximo vamos a estar trabajando en el lugar".

Descentralización

Tiempo atrás, el Ministerio Público Fiscal se dispuso a descentralizar algunas funciones de la Dirección de Policía Científica, que depende de la Policía judicial, creando cinco sedes en el interior de la provincia: San Francisco, Villa María, Río Cuarto, Deán Funes y Villa Dolores.

El objetivo de la medida fue el de mejorar las pruebas recolectadas en las escenas del crimen y disminuir el tiempo en el levantamiento de cadáveres. 

La descentralización busca, asimismo, optimizar los recursos, garantizar el acceso al servicio de justicia y mejorar la respuesta institucional frente al delito.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar