Ambientalistas sugieren atender los rebrotes de las plantas afectadas por el temporal

Local 10 de abril de 2019
Desde AMAD invitaron a recuperar aquellas plantas que cuentan con buenas bases. También a erradicar, o embellecer con arbustos, por ejemplo, aquellos troncos que se están secando.
brotes plantas velez sarsfield (3)
AMAD recomendó hacer un seguimiento del rebrote en plantas dañadas por el temporal de diciembre pasado.

Tras recorrer distintos espacios verdes, miembros de la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (AMAD) advirtieron nuevos brotes en las plantas afectadas por los vientos del último temporal y sugirieron atender la situación con el objetivo de lograr la recuperación de algunas de ellas.

Luis Gaviglio, uno de los ambientalistas, explicó que la situación puede advertirse, entre otros lugares, en la plaza Vélez Sarsfield.

brotes plantas velez sarsfield (1)

"Generalmente cuando hay rebrotes, si algún brote puede acompañar el desarrollo de la planta y la superficie está buena, generalmente ese rebrote se acompaña, es una pseudorecuperación de la planta. Pero acá para hacer eso hay que priorizar los cortes, los que se hicieron en emergencia o los que el viento provocó, que están resquebrajados,  desprolijos, para que la planta no se enferme y para que este rebrote que vino no sea tan desprolijo, porque la planta reacciona como puede", detalló Gaviglio.

El ambientalista aseguró que para ello hay que analizar si el brote tendrá un desarrollo armónico en el crecimiento de la planta. "Si es un rebrote que va a nacer en la base de la planta rota no sirve. Si surge en alguna parte del tronco y este rebrote puede en su desarrollo ser una futura rama importante para la planta, que puede sostenerse en el tiempo, hay posibilidades de recuperar la planta. No se van a poder recuperar totalmente pero sí parcialmente", apuntó.

Para Gaviglio hay que tener en cuenta, principalmente, las bases de las plantas. "Es una situación de riesgo sostener una planta cuya base ha quedado a la mitad, sustentada por sus raíces. Hay que tener mucho cuidado en apostar al crecimiento de esa planta. Si es así, si se apuesta a rescatar esa planta, hay que hacer los apuntalamientos necesarios para no correr riesgos", indicó.

brotes plantas velez sarsfield (5)

Qué hacer

Para AMAD, el primer paso es hacer una selección de brotes y analizar cuál es el brote que conviene que se desarrolle. "Porque sino rebrota por todos lados", explicaron.

"Hay que hacer un seguimiento del brote, que pueda acompañar un desarrollo armónico futuro de la planta y hacer una poda selectiva del resto para que la planta se recupere parcialmente", manifestaron.

En tanto, brindaron sugerencias de lo que se puede hacer con aquellas plantas que no podrán ser recuperadas. "Esto nos lleva a ver qué vamos a hacer con todos esos troncos que han quedado cortados prácticamente al ras del suelo. Comprendemos que erradicarlos es un esfuerzo muy grande, pero a los espacios verdes hay que emprolijarlos. Entonces esos grandes troncos que han quedado cortados y con las raíces afuera que se están secando, pueden ser cubiertos con arbustos. Si no se pueden sacar se los puede emprolijar y cubrir sus raíces con arbustos. Hay algunos muy lindos para embellecer los espacios verdes", aseguraron.

brotes plantas velez sarsfield (4)
brotes plantas velez sarsfield (2)


Te puede interesar

Te puede interesar