El exjefe de Asuntos Internos de la Policía quedó preso por doble peculado

Más información 05 de abril de 2019
El comisario mayor Rodolfo González había protagonizado un choque con una camioneta oficial en Villa Carlos Paz. Y se sospecha de un sobreconsumo de nafta. Otra jefa policial también fue detenida.
gonzalez
El comisario mayor González chocó con la camioneta que tenía asignada en marzo.

El fiscal del primer turno de la ciudad de Villa Carlos Paz, Gustavo Marchetti, pateó ayer el tablero policial al ordenar la detención del ahora exjefe de Control de Conducta Policial (conocido de manera simple como “Asuntos Internos”), el comisario mayor Rodolfo González.

De manera sigilosa, el fiscal aguardó que González regresara de un viaje que hizo por Colombia durante dos semanas, tras ser pasado a retiro forzoso por protagonizar un episodio vial que terminó por convertirse en un bochorno. Y ayer firmó la orden de captura. Al anochecer, González se presentó junto a su abogado, Carlos Nayi, y quedó detenido.

Junto a él fue capturada, en el marco de la misma investigación, la comisaria inspectora Paola Praniuk, de la Departamental Punilla de la Policía.

González quedó involucrado en una investigación penal luego de chocar, en la madrugada del sábado 2 de marzo último, con su camioneta Volkswagen Amarok oficial, contra un auto Volkswagen Gol que estaba estacionado en un semáforo con luz roja, en la vía pública de Villa Carlos Paz.

Aunque la colisión no provocó lesionados, el joven de 17 años que conducía el Gol hizo una exposición policial de lo ocurrido, lo que terminó por revelar, días después, una trama que no había trascendido en un primer momento.

El comisario mayor González chocó con la camioneta que tenía asignada en marzo. (La Voz/Archivo)Es que González esa madrugada manejaba una camioneta que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le había asignado a la Policía como un vehículo de uso oficial, pese a no tener ninguna identificación como tal.

En su descargo, González aseguró que, al momento del choque, regresaba de jugar al fútbol en Tanti con amigos, tras lo cual habían compartido un asado.

Sin embargo, al trascender la noticia del choque, días después, el fiscal Marchetti abrió una investigación de oficio y el jefe de Policía, Gustavo Vélez, ordenó el pase a retiro forzoso de González, el viernes 8 de marzo.

Camioneta y nafta

Pero esto no evitó que la causa penal avanzara. Marchetti solicitó una serie de informes oficiales y detectó un alto consumo de nafta oficial por parte de González, según dijo ayer el fiscal.

Ante esto, ordenó su captura tras imputarle el presunto delito de peculado en dos hechos: la utilización de un vehículo oficial para uso particular y la sospecha de que hacía figurar más nafta entre sus consumos de la que realmente utilizaba.

El fiscal también ordenó ayer la detención de la comisaria inspectora Praniuk, quien era la superior de turno en Villa Carlos Paz durante la madrugada en la que González chocó. Le endilga los supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

Se reprocha que tras el choque no hubo aviso a la superioridad y que la camioneta no fue secuestrada. Además González no fue sometido a ningún tipo de dosaje.

El abogado de González, Nayi, indicó ayer que su cliente se puso a disposición de la Justicia apenas se enteró de la orden de detención en su contra. “Vamos a conocer cuáles son los motivos de la imputación para poder ejercer la defensa material”, agregó el penalista.

Luego de que el fiscal abrió la investigación de oficio, el abogado Leandro Ortiz Morán también presentó una denuncia por el choque.

Además, el titular del autodenominado Sindicato Policial, René Zabala, agregó otra presentación por el supuesto encubrimiento.

Pero hay un dato más: hasta ahora en la fiscalía no consta que el anunciado retiro de González se haya oficializado.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar