Córdoba: sigue la toma en Villa Boedo y se sumaron 100 familias

Más información 04 de abril de 2019
Un grupo cada vez más numeroso ocupa un terreno de 40 hectáreas en ese barrio. La Justicia trabaja en el caso. Interviene Hábitat.
toma villa boedo

Durante la jornada de ayer se mantuvo la usurpación de un terreno de barrio Villa Boedo, al este de la ciudad de Córdoba. Entre 100 y 150 familias se sumaron a las 200 que permanecían desde el principio de la toma.

El domingo por la tarde, algunos mensajes de WhatsApp circularon entre los vecinos. “Cuando llegue la Policía, se van todos los varones y se quedan sólo las mujeres”, ordenó una voz desde un audio, según aseguraron ocupantes del predio. Un grupo había decidido empezar a construir viviendas precarias en el terreno de 40 hectáreas, que pertenece a una de las familias Remonda, y durante ese día se fueron sumando otras familias, hasta alcanzar las 200, según estimaciones de dos organizaciones que llegaron al lugar una vez que la usurpación estaba resuelta.

Tristán Remonda, integrante de la familia propietaria, confirmó que el lunes presentaron una denuncia ante la Unidad Judicial 10, de barrio Empalme. La causa recayó sobre la fiscal Eugenia Pérez Moreno, a cargo del Distrito 2, Turno 6. Hasta el cierre de esta edición, la fiscalía no había ordenado ninguna medida.

Ayer al mediodía, un grupo de referentes de la toma fue recibido en la Dirección General de Hábitat de la Provincia. “Vamos a atender a estas personas como se hace con otros cordobeses que manifiestan necesidades habitacionales. Se ofreció el acceso a los distintos programas que esta área tiene a disposición”, explicitaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social.

Corte de ruta y asamblea

La propuesta que llegó desde la cartera social no fue bien recibida por las familias.

“Estamos cortando la avenida Circunvalación porque decidimos en asamblea que no es suficiente la propuesta que nos ofrecen. El programa Vida Digna, del que nos hablaron al mediodía, requiere un terreno como aporte de nuestra parte y justo es lo que estamos reclamando. Parece que se nos ríen”, dijo Carla, vecina de Villa Boedo, durante el corte de media calzada que hicieron sobre esa vía ayer en horas de la tarde. La mujer dijo que la decisión es sostener la toma hasta obtener los terrenos.

Una usurpación que nadie esperaba

Varias organizaciones sociales apoyan la toma.

La toma, según coincidieron distintos actores e información proveniente de fuentes policiales, comenzó como una acción espontánea, que ganó magnitud con la circulación de la información. Organizaciones apoyan la iniciativa, pero aseguran que no la impulsan.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar